• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iota, aun sin entrar como tormenta tropical, ya se cobró una víctima fatal en El Salvador la noche del martes.

Iota, aun sin entrar como tormenta tropical, ya se cobró una víctima fatal en El Salvador la noche del martes. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


Un joven de 30 años ha sido la primera víctima en El Salvador por los efectos generados por la tormenta Iota.

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

LEA TAMBIÉN: 

Huracán Iota deja al menos 12 muertos en Centroamérica y el Caribe

Un joven de 30 años ha sido la primera víctima en El Salvador por los efectos generados por la tormenta tropical Iota, la cual ha provocado fuertes ráfagas de vientos en este país y lluvias de baja intensidad aunque continuas, según fue informado este martes por fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, confirmó el fallecimiento del joven y explicó que la víctima se transportaba en una motocicleta cuando le cayó un árbol, el cual cedió por los fuertes vientos que se registran desde la madrugada de este miércoles.

El funcionario llamó a la ciudadanía a no salir de sus casas si no es necesario y así evitar más tragedias, ya que se prevé que el miércoles se intensifiquen las lluvias y los vientos, cuyas ráfagas oscilan entre los 60 y 80 km/h.

En adición, la jefa del gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo que la cifra de personas evacuadas subió a 813, e indicó que estas personas se encuentran en 230 albergues instalados en diferentes zonas del país.

El Salvador decretó el lunes alerta máxima (roja) por Iota y desde el martes se registran lluvias de débiles a moderadas en algunas zonas del país y la solución que se le ha ocurrido al presidente local ha sido declarar un Día Nacional de la Oración.

Según El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Iota mantiene su amenaza de "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos", los cuales se pueden producir en zonas de Centroamérica hasta el jueves próximo.

Iota ha sido el huracán más poderoso que afecta a Nicaragua en los últimos 40 años

El ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, destacó este miércoles el trabajo intenso entre las comunidades y los cuerpos de socorro de Gobierno para afrontar la emergencia por el paso del huracán Iota.

Explicó que a medida que las lluvias caen al suelo, que ya está saturado por otras precipitaciones dejadas por el huracán Eta, la situación en todo el país se ha complicado en grado alarmante, pero subrayó que esta emergencia será superada en el corto tiempo.

En entrevista con la plataforma informativa teleSUR, González manifestó que se actuó de forma temprana entre las comunidades para resguardar a las poblaciones que estaban en peligro y se logró ponerlas a salvo. Estimó en 70.000 las personas movilizadas a lugares seguros.

Recordó que Iota es un huracán muy potente y ha sido el más peligroso que llega a Nicaragua en los últimos 40 años con grandes efectos secundarios que han causado daños en todo el país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.