• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Naciones Unidas abogó por buscar la resiliencia en el marco de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

El secretario general de Naciones Unidas abogó por buscar la resiliencia en el marco de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. | Foto: @alferdezprensa

Publicado 8 septiembre 2021



Blogs


Los Diálogos de alto nivel sobre Acción climática se celebraron de forma virtual con la participación de 21 países.

La Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático tiene como sede a Argentina y de anfitrión al presidente Alberto Fernández, quien inauguró el encuentro para debatir sobre la actual crisis ambiental que afecta a la región y al mundo.

LEA TAMBIÉN:

Guterres espera que se reviertan efectos de cambio climático

“El reto es el involucramiento comprometido y coordinado de cuatro actores claves, países deudores, acreedores, instituciones financieras internacionales y privados”, expresó Fernández desde el Museo Bicentenario.

El presidente Fernández también estacó la necesidad de pensar mecanismos innovadores con el objetivo de reconstruir y fortalecer la cooperación regional para cuidar el territorio y las comunidades que habitan en él.

También participó de manera virtual el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a los países a promover la resiliencia frente al cambio climático y mantener, al alcance de todos, el objetivo del Acuerdo de París de no elevar la temperatura media global por encima de 1,5 grados.

“Seguiré defendiendo que la arquitectura internacional de financiación del desarrollo debe ofrecer opciones que vinculen la acción climática con la sostenibilidad de la deuda, a fin de crear puestos de trabajo y aliviar las dificultades de la deuda”, expresó Guterres.

“Sepan que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas para hacer frente a la triple amenaza del Covid-19, el cambio climático y la deuda”, sentenció.

 

   
 

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de este año (COP26), el representante e la ONU destacó tres ámbitos esenciales en los que deben centrarse los países: el objetivo de temperatura media global y la promesa de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, el avance en la resiliencia y las acciones de desarrollo para cumplir la agenda solidaria.

“En la actualidad nos encontramos muy lejos de lograrlo” apuntó. “Las promesas de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 debe estar acompañada mucho antes de la COP26 de ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional con metas para 2030”.

 

Igualmente, el titular de Naciones Unidas instó a que los compromisos asumidos por los países en materia de clima se transformen en marcos normativos, políticos y legislativos para acelerar la transición a cero emisiones netas y el abandono de los combustibles fósiles.

“Los países de América Latina y el Caribe, al igual que la mayoría de los países en desarrollo, necesitan apoyo para llevar a cabo una transición hacia las energías renovables y las economías resilientes”, agregó.

Guterres felicitó el liderazgo de los países de América Latina y el Caribe sobre acción climática e instó a emitir una fuerte señal en la conferencia de que se puede lograr cero emisiones netas.

“Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar nuestra destrucción”, concluyó.

Entre los países participantes estuvo Barbados,  Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Estados Unidos mediante un enviado especial encargado de este tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.