• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace un año la Corte Constitucional de Colombia aprobó con cincos votos a favor y cuatro en contra la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Hace un año la Corte Constitucional de Colombia aprobó con cincos votos a favor y cuatro en contra la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. | Foto: @SomosJacarandas

Publicado 22 febrero 2023



Blogs


La senadora María José Pizarro Rodríguez agradeció a las organizaciones y al movimiento de mujeres que acompañaron el proceso.

Organizaciones, colectivas y mujeres celebraron este martes un año de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia, tras el reclamo del movimiento feminista en el país que conllevó a que la Corte Constitucional avalara este derecho.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta en 41% el registro de agresores por violencia en México

La Campaña por el Derecho al Aborto legal, organización líder de este derecho, precisó que celebran “el primer año de la Sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24. Este logro histórico nos deja nuevos parámetros y normas que debemos conocer para defender nuestro derecho. Seguimos”.

La plataforma Share-Net Colombia, por su parte, valoró que “este fallo histórico protege la vida, la dignidad, la salud y los derechos de mujeres, niñas, personas no binarias y hombres trans, que ahora pueden acceder al aborto de manera libre, segura, gratuita y sin amenazas penales”.

En el caso del embarazo que supera las 24 semanas de gestación, la norma vigente permite acceder al aborto si se cumple una de las tres causales contenidas en la Sentencia C-355 de 2006.

La Causa Justa por el Aborto celebró “el poder de la colectividad y el movimiento, que hizo posible la despenalización del aborto”, mientras que las consignas enarboladas por las mujeres defienden que “las feministas estamos cambiando el mundo”.

 

“Nuestras abuelas nos dieron el voto, nuestras madres el divorcio y nosotras les dimos la sentencia C-055-22”, pronunciaron las mujeres colombianas a un año de la despenalización.

Asimismo, para otras activistas “las mujeres migrantes podemos acceder al aborto, sin importar nuestro status migratorio”, gracias a Causa Justa.

La senadora María José Pizarro Rodríguez agradeció a las organizaciones y al movimiento de mujeres que acompañaron el proceso “que garantiza el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida”.

Al apostar por la resolución que dictaminó el Gobierno de Colombia el 12 de enero pasado para evitar barreras a la hora de acceder a este derecho, las organizaciones feministas, a un año de la sentencia en la Corte, también alertaron de los desafíos en torno a la garantía de este derecho.

Para la activista feminista Jennifer Pedraza Sandoval, no todas las mujeres cuentan con la información necesaria, mientras que todavía parte del personal médico miente y afirma que es ilegal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.