• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio reveló la actual preponderancia de la economía especulativa sobre la economía productiva en el contexto latinoamericano.

El estudio reveló la actual preponderancia de la economía especulativa sobre la economía productiva en el contexto latinoamericano. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2020



Blogs


La rentabilidad del sector no es proporcional a la economía productiva del subcontinente, la que se mantiene a la baja.

Un estudio publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) da cuenta de que el rendimiento porcentual de los activos del sector bancario latinoamericano es el segundo más alto del mundo, sOlo superado por África.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Argentina: No nos van a doblegar los que gritan

El reporte, firmado por los investigadores Guillermo Oglietti y Sergio Martín Páez, concluye que el porcentaje de ese rendimiento en el trienio 2015-2018 fue del 2,1 por ciento, valor que en 2019 creció hasta el 2,6 por ciento.

Según el informe, es un registro muy superior al de Europa, que registró 0,9 por ciento en el mismo período, Canadá y Estados Unidos (0,7 por ciento) o Asia (1,4 por ciento).

La rentabilidad de la banca latinoamericana solo estaría superada por la de África, que computó un 2,6 por ciento entre 2015 y 2018.

Los investigadores de Celag califican las ganancias del sector en el subcontinente como “extraordinarias”. Concluyen asimismo, que la banca se desmarcó por completo de la evolución de las economías nacionales, casi todas a la baja, por lo cual no puede ser ya considerada un instrumento de la economía real.

El sector financiero argentino destaca muy por encima del resto, con un rendimiento porcentual sobre activos en 2019 del 5,9 por ciento, casi diez veces más que la media europea, que fue del 0,4 por ciento.

Los principales puestos del ranking bancario latinoamericano, por rendimiento porcentual en 2019, los completan Perú (2,9 por ciento), Uruguay (2,8), Brasil (2,6), Paraguay (2,4), México (2,3), Ecuador (2,1), Colombia (1,8) y Bolivia (1,6).

El fenómeno del alza de beneficios de la banca latinoamericana por encima de la media internacional es una constante desde el año 2005. Los investigadores de Celag atribuyen este incremento de la economía especulativa sobre la economía real a la globalización, la desregulación financiera y la proliferación de paraísos fiscales.

Estos factores “anabolizaron la rentabilidad del sector financiero y profundizaron su rol de salvoconducto y guarida de las riquezas globales”, expresaron Oglietti y Páez en el informe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.