• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Europa intenta blindar su campaña de vacunación con la prohibición de exportación de los fármacos producidos en su territorio.

Europa intenta blindar su campaña de vacunación con la prohibición de exportación de los fármacos producidos en su territorio. | Foto: Twitter: PPT-CELAC

Publicado 3 febrero 2021



Blogs


El bloque latinoamericano reclama la reciente disposición de la UE que limita exportación de vacunas anticovid.

La presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó este martes su preocupación por "la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas (anticovid)" como el recién creado por la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba reitera importancia de mecanismo CELAC-Unión Europea

El comunicado, hecho público por México, al frente del mecanismo de integración regional, llama a dar una respuesta a la crisis sanitaria basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral.

La Celac recuerda que hay resoluciones de organismos multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuestan por el reforzamiento de las cadenas de suministro de los biológicos para garantizar un acceso universal, justo y equitativo a estos y así todas las naciones puedan enfrentar la pandemia.

El prosicionamiento de la Celac llega luego que el viernes pasado, la Unión Europea anunciara que establecerá controles a las exportaciones de las vacunas anticovid producidas en el terreno comunitario para evitar que se destinen a otros países; todo ello en medio de un conflicto que enfrenta a Bruselas con varias farmacéuticas y los estragos de una nueva ola de la pandemia en el continente.

La medida protecciones fue adelantada entonces por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien aseveró que "la protección y la seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad y los desafíos que estamos afrontando ahora mismo no nos dejan otra opción que actuar", y precisó que "no podemos perder tiempo porque las vacunas no se entregan en tiempo".

El plan de Europa, criticado por la Celac en este comunicado, obliga a las empresas que trabajan en el desarrollo de la vacuna, como Pfizer, AstraZeneca o Moderna a solicitar una autorización previa al Ejecutivo comunitario antes de poder exportar fuera de territorio europeo las dosis producidas en los laboratorios que estas compañías tienen en países de la Unión Europea como España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria e Italia.

En este contexto, el cual pone en peligro los planes de vacunación en América Latina y el Caribe ya sea por compras directas de algunas de estas vacunas, o por el mecanismo internacional Covax, la Celac reiteró:

"La importancia de observar lo dispuesto en la Resolución 74/274, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de abril de 2020, en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19".

La carrera por el acaparamiento de las vacunas anticovid, como antes el de las mascarillas y los ventiladores ha desatado pagos de precios desorbitantes por las dosis de las vacunas, como el caso israelí; el desabastecimiento de Europa y la amenaza, con esta directiva de Bruselas, de ralentizar las entregas y los ritmos de vacunación en países pobres.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.