• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue fundada en una cumbre celebrada en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue fundada en una cumbre celebrada en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011. | Foto: gob.mx/sre

Publicado 8 enero 2020



Blogs


La creación del foro político regional fue acordada durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha desarrollado un trabajo importante en la región durante más de ocho años y se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

El legado y la lucha de Hugo Chávez contra el injerencismo de EE.UU.

La creación del foro político regional fue acordada durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010.

Pero su establecimiento y fundación se dio en Caracas, Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, celebradas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Logros de la Celac

La Celac tiene como principal logro el haber avanzado en el proceso gradual de integración de la región, esto con equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 620 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Los países que conforman el órgano representan el 17 por ciento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 por ciento) de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En estos años de existencia de la Celac, las 33 naciones del foro de diálogo político han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales.

También ha habido mejoras en el ámbito de la educación, gracias a las iniciativas de cooperación para intercambiar experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías. 

Asimismo, la pobreza extrema en la región es del 12.4 por ciento, mientras que hace 25 años era del 22.6 por ciento.

México recibirá este miércoles la presidencia pro tempore de la Celac durante la cumbre a realizarse en su capital, con la presencia de los cancilles y delegaciones de los países que la integran, quienes tratarán sobre los temas actuales de interés para la región.

Según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, uno de los objetivos es reforzar los lazos que unen a las naciones en beneficio de la comunidad en general, "promoviendo con pasos precisos la integración regional latinoamericana y caribeña”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.