• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el cónclave estuvieron presentes funcionarios de 28 de las 33 naciones del bloque regional.

En el cónclave estuvieron presentes funcionarios de 28 de las 33 naciones del bloque regional. | Foto: @AgendaCAF

Publicado 4 diciembre 2021



Blogs


Las naciones latinoamericanas y caribeñas agradecieron el apoyo de China en la lucha contra la Covid-19.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China avanzaron en el fortalecimiento de las relaciones en la III Reunión Ministerial del Foro entre los países del bloque y la nación asiática, que concluyó este viernes.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. mexicano agradece apoyo de China en lucha contra Covid-19

El cónclave, llevado a cabo de forma virtual, estuvo encabezado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta su país, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

La conferencia tuvo un inicio marcado por los videos de saludo al intercambio de los presidentes de China y de México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y tuvo como propósito establecer las prioridades de la región respecto al intercambio multilateral con la nación asiática.

Estas proyecciones, acuerdos y objetivos quedaron plasmadaos en la Declaración de la III Reunión Ministerial del Foro Celac – China y el Plan de Acción Conjunto para la cooperación en áreas clave 2022-2024.

En dicho documento las principales líneas de intercambio quedaron trazadas sobre los sectores agrícola, cultural, comercio, inversiones, salud y educación.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, resaltó los avances en las relaciones entre la Celac y su nación desde la última cita de este tipo realizada en 2018.

Wang recalcó que sin importar cuando cambie el panorama global, la unidad y cooperación entre China y el bloque nunca se detendrá, y destacó los logros en la lucha contra la pandemia, así como subrayó la importancia del cumplimiento de los Planes de Acción Conjunta.

El canciller venezolano Félix Plascencia agradeció el acompañamiento de China a la región en la lucha contra la Covid-19 “a través del suministro de vacunas, equipos médicos e, incluso, expertos para el intercambio de información y la mejora de los procedimientos para el control y el manejo de la epidemia dentro de nuestros territorios”, resaltó.

El funcionario venezolano instó a que la región continúe avanzando en el acercamiento al país asiático como alianza para el desarrollo debido a los intereses mutuos que existen en tal sentido y ratificó el apoyo de su nación a la Iniciativa Desarrollo Global, presentada por el mandatario Xi en el 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró por su parte que “la incorporación de la CELAC a la iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, generará nuevas oportunidades para la cooperación y beneficios mutuos” y, como lo hiciera también su homólogo venezolano, destacó el accionar chino de apoyo contra la pandemia.

Por la parte argentina, el canciller Santiago Cafiero enfatizó el “dinamismo inédito” que han ganado las relaciones entre China y los Estados de la Celac, así como destacó la importancia del intercambio, diciendo que se ha perfilado como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones.

En la cita estuvieron presentes, además, el ministro asesor presidencial para las Relaciones Internacionales de Nicaragua, Michael Campbell, y el canciller boliviano Rogelio Mayta, entre otros representantes de 28 de los 33 Estados que componen la Celac.

Hicieron acto de presencia en el cónclave el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.