• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno bonaerense anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia.

El Gobierno bonaerense anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia. | Foto: Twitter @Kicillofok

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


La reforma aprobada por el Gobierno también mejorará la manera en que se pagan las horas extra a los agentes del orden.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este jueves que unos 39.000 efectivos de la Policía "pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de 44.000 pesos (587 dólares)" y agregó que, con esta decisión, "comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina".

LEA TAMBIÉN

Presidente de Argentina rechaza paro de la policía bonaerense

Esto ocurre después varios días de protestas de agentes policiales que han sido calificados por políticos y medios locales como "rebelión política".

¿Quiénes protestan y con qué argumentos?

Las protestas partieron de parte de la Policía Bonaerense para exigir mejoras salariales. Este hecho estaría influenciado por la pandemia, que los obliga a dejar de percibir ingresos por aseguramiento en eventos públicos o sucesos deportivos en estadios.

Sin embargo, mientras ocurrieron las protestas aparecieron figuras que resultaron ser agentes exonerados o retirados, aliados con el partido Cambiemos y algunos elementos radicalizados contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Asimismo, algunos momentos fueron construidos para medios internacionales. En particular, señala Página 12, se exhibieron decenas de camionetas y patrulleros totalmente deteriorados.

“Los policías pretendían argumentar que tienen que trabajar con esos vehículos. Fue una maniobra plena de falsedad. Las camionetas y patrulleros fueron sacados por efectivos del Comando de Patrullas de varios talleres donde estaban en reparación. Es mentira que se trate de rodados en uso”, destacó un artículo de la publicación.

Entre los hechos trascendió además que los efectivos rodearan la Quinta Presidencial, acción que el Premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel repudió y consideró una “inaceptable extorsión”. En el sitio se presentaron efectivos armados que no eran representativos del conjunto de la Policía bonaerense.

“Es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político”, señaló en un comunicado el bloque del Frente de Todos. Asimismo, los legisladores remarcaron que las armas y los patrulleros que le otorga la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a la ciudadanía.

Por su parte, el capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH Argentina) expresó "su preocupación y condena por el acto sedicioso llevado adelante por sectores de la Policía de la provincia de Buenos Aires contra las autoridades legítimamente constituidas del Gobierno provincial encabezado por el compañero Axel Kicillof".

Sobre el tema del salario, se ha demostrado que la administración anterior profundizó las diferencias salariales entre la Bonaerense y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Además, parte de las familias de los uniformados son del Gran Buenos Aires, donde la situación económica ha recibido presiones por la pandemia.

¿Qué hizo el Gobierno para atender a las demandas?

En la madrugada de este miércoles, el ministro provincial Sergio Berni se reunió con varios representantes policiales en su cuartel general del Puente 12, en La Matanza. En el encuentro les confirmó que el Gobierno de Kicillof se había comprometido a efectuar una “mejora importante” de los salarios, estimada en un 30 por ciento.

Sin embargo, no hubo ningún acuerdo y los agentes reclamaron aumentos del 60 por ciento sobre los salarios líquidos, derecho a la sindicalización, horas extraordinarias mejor retribuidas y más de 2.000 pesos mensuales en concepto de mantenimiento del uniforme y el equipamiento, entre otras reivindicaciones.

Con estas demandas, el gobernador Axel Kicillof trabajó con el equipo de Hacienda y con el Gobierno nacional para definir la propuesta presentada este jueves. No obstante, se ha informado que los reclamos no vinieron de una sola fuente o líder, sino que ocurrieron de manera “inorgánica”.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que no se permitirá en el país ningún reclamo sin apego a la institucionalidad.

El mandatario refirió que las manifestaciones dejan en estado de "indefensión" a los ciudadanos, que precisan de la seguridad policial. "No aceptaré ciertas formas de demanda porque no tiene que ver con la institucionalidad", enfatizó.

La equiparación salarial

Sobre la equiparación salarial promulgada este jueves por el Gobierno de Buenos Aires, el representante local, Axel Kicillof, aseguró que esta decisión “viene a saldar una deuda que este Estado tiene con su policía".

El anuncio oficial se realizó luego de cuatro días de protestas de efectivos de la Policía bonaerense que este miércoles se trasladó a las puertas de la residencia presidencial de Olivos. Durante este jueves los policías han ido retirándose y cesando las manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.