• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro se hizo un llamado para proteger a los activistas pro derechos humanos..

Durante el encuentro se hizo un llamado para proteger a los activistas pro derechos humanos.. | Foto: Pixabay

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


Según el informe de la agencia de Naciones Unidas en el país centroamericano más de 800 fueron víctimas de ataques violentos en tan solo dos años.

Un nuevo informe de la de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala, reportó un alto número de ataques contra defensores de las garantías civiles, además de los 39 que han sido  asesinados en el periodo de 2017 y 2018.

LEA TAMBIÉN: 

Defensora de los derechos humanos es asesinada en Colombia

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo la presentación del informe sobre la Situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en Guatemala: Entre el compromiso y la adversidad.

El informe señala 884 ataques y 39 asesinatos a distintos defensores de derechos humanos. La ONU se ha encargado de recordar que los defensores son víctimas de amenazas, ataques físicos, violencia sexual, intimidación y vigilancia, entre otros.

La Procuraduría de Derechos Humanos guatemalteca en colaboración con la oficina de derechos humanos de la ONU en Guatemala elaboró el informe en el que entrevistaron a casi 200 defensores y funcionarios públicos que testifican los diferentes ataques que pueden sufrir como activistas por parte del sector público y privado.

El estudio recabó, documentó y analizó la información proporcionada por la Oficina y la Procuraduría durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de abril de 2019.

El informe, de la Oficina de la Alta Comisionada, que dirige Michelle Bachelet, describe los riesgos concretos que sufren ciertos grupos de personas como las poblaciones indígenas, las mujeres, los defensores del colectivo LGBTI, periodistas, jueces y abogados independientes y los defensores de las garantías fundamentales de víctimas del conflicto interno.

El informe también indica que el actual proceso electoral en el que se encuentra Guatemala se incrementan los riesgos para la seguridad y el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

Por su parte, la ONU recomienda cambios estructurales que permitan erradicar la situación de violencia y corrupción hacia los defensores de derechos humanos.

Además señaló que una reforma sobre la protección del activismo sería un paso importante para la defensa de los Derechos Humanos para la democracia y el Estado de Derecho.

Entre las recomendaciones para el Estado de Guatemala están: nuevas políticas de protección integral, prevención de ataques contra las personas defensoras, protección de la vida e integridad. Finaliza incentivando el combate a la impunidad en el país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.