• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Casa de las Américas llamó a denunciar las arbitrariedades que se gestan contra “el pueblo y la cultura ecuatorianos”.

La Casa de las Américas llamó a denunciar las arbitrariedades que se gestan contra “el pueblo y la cultura ecuatorianos”. | Foto: Radio Rebelde

Publicado 21 junio 2022



Blogs


La Casa de las Américas catalogó de brutal la ocupación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) por fuerzas policiales.

La Casa de las Américas de Cuba denunció el lunes la ocupación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión por parte de agentes de la Policía Nacional (PN) en medio de un panorama de protestas desarrolladas por el movimiento indígena del país.

LEA TAMBIÉN:

Amplían estado de excepción en varias provincias de Ecuador

“En un acto brutal, el espacio que durante casi 80 años han animado escritores, artistas y gestores, ha sido transformado en cuartel”, expresa el comunicado.

Mediante la misiva se convoca a denunciar las arbitrariedades que se gestan contra “el pueblo y la cultura ecuatorianos”.

La institución expresó que este hecho significa un avasallamiento a la cultura “por parte de una derecha dispuesta a barrer con los más importantes valores de esa nación”.

La institución se hizo eco de la declaración del director de la CCE cuando declaró, a la hora de la intervención policial, que el terror se posaba “en la institución cultural más importante del país”.

El comunicado explica que además del estado de excepción declarado por las autoridades en seis provincias, también han “echando mano a pretextos espurios, han mancillado la más renombrada institución cultural del país al convertirla en sede de las fuerzas destinadas a reprimir la movilización popular”.

Para el colectivo de Casa de las Américas, “el ultraje resulta atroz” puesto que mancilla la figura del intelectual que le da nombre y que tanto aportó al acervo cultural ecuatoriano.

El pasado 13 de junio, el movimiento indígena de Ecuador comenzó un paro nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso con peticiones como el descenso del precio de los combustibles.

Por la envergadura de la movilización las autoridades gubernamentales declararon estado de excepción el pasado 17 de junio de en las provincias Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

El director de la institución cultural ecuatoriana que se encuentra ocupada expresó que la entrada de 400 efectivos a la sede, tal como solicitó la PN, viola la esencia de la Casa como centro de mediaciones para la paz y la preservación de lanacional y latinaomericana.

La misiva hace mención también de la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia como símbolo de esperanza para los pueblos del continente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.