• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Haití manifestó que "la Región enfrente los desafíos juntos, desde una posición de fortaleza".

El presidente de Haití manifestó que "la Región enfrente los desafíos juntos, desde una posición de fortaleza". | Foto: @moisejovenel

Publicado 27 febrero 2018



Blogs


Entre los temas tratados en la reunión se encuentran el cambio climático, libre circulación en el Caribe, lucha contra el terrorismo, violencia y crímenes, entre otros.

La sesión número 29 de la Comunidad del Caribe (Caricom) realizada en Haití culminó este martes bajo la tutela del presidente haitiano Jovenel Moise.

Por segunda vez, Haití ejerce la presidencia pro tempore de Caricom y Moise aseguró que con este encuentro la Comunidad del Caribe se consolida para ser más fuerte y enfrentar el cambio climático de 2018 entre otros problemas.

Entre los temas que se debatieron en la 29 sesión fue establecer acuerdos comerciales y de cooperación entre los países miembros, la lucha contra el terrorismo, crear una planificación para combatir los riesgos y desastres naturales, establecer medidas para la libre circulación en el Caribe con un proyecto de transporte.

"Mi objetivo en los próximos meses es asegurar, con la grandeza y el prestigio necesarios, el liderazgo del proceso de integración con el fin de dejar como legado una comunidad caribeña más fuerte, unida y solidaria, aún más dinámica".

>> Haití se compromete en asegurar la integración desde Caricom

Otro de los temas que marcó la pauta en la reunión del Caricom fue la vulnerabilidad que tienen algunos países producto a los fenómenos naturales y a la violencia. y crímenes en sus naciones.

Al respecto, el Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina, Henry Boisrolin, en una entrevista exclusiva para TeleSUR,  advirtió  "la postura del Caricom es muy débil hacia los ataques de injerencia contra Venezuela", es por eso, que deben implementar "reglas que respondan a los intereses de nuestros pueblos".

Boisrolin, criticó que durante la cumbre no hablaran sobre las "declaraciones racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Haití", y a su juicio, era "importante que se le solicitara al Gobierno estadounidense unas disculpas".

>> ¿Qué es Caricom y cuáles son los temas de la 29 sesión?

Por otro lado, en el tema comercial explicó que los mandatarios "debían establecer nuevas medidas ya que en Haití no hay una política para poder vender a los países del Caricom, y si se hace, se debe hacer por terceros".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.