• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Caricom contará con la presencia de 17 representantes de varios países.

El Caricom contará con la presencia de 17 representantes de varios países. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2018



Blogs


Este año el tema central de la Caricom será el cambio climático, ya que en 2017 los daños fueron devastadores en el Caribe por los huracanes más potentes de la historia.

Las islas caribeñas fueron azotadas por los fenómenos climáticos en 2017. Los huracanes María e Irma causaron cientos de muertos y daños incalculables, por lo que este lunes y martes se celebra una cita con la Comunidad del Caribe (Caricom) en Puerto Príncipe (Haití), la cual estará centrada en gestión de riesgos, desastres y el cambio climático.

María

Desde el 15 de septiembre al 1 de octubre María alcanzó categoría 5 en tan solo 15 horas. Afectó principalmente a Puerto Rico y Dominica. También pasó por Haití, Guadalupe, Monserrat, Saint-Kitts y Nevis, Islas vírgenes británicas, Islas vírgenes estadounidenses,  Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. Dejó un total de 98 muertos: 64 en Puerto Rico, 30 en Dominica, tres en Haití y uno en Guadalupe.

Puerto Rico quedó a oscuras, debido a que luego del paso devastador del huracán,  la electricidad se vio afectada en casi un 100 por ciento.

En Dominica unas 65.000 personas, equivalentes a 80 por ciento de la población, se vieron afectadas por el huracán, según una evaluación primaria del desastre, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irma

Desde el 30 de agosto al 13 de septiembre Irma alcanzó la categoría 5 con vientos sostenidos de 295 km/h. 

Dejó más de 134 muertos a su paso por el caribe y Estados Unidos (EE.UU.). El saldo de Irma fue devastador en Florida EE.UU., solo en ese estado dejó 84 víctimas, según datos actualizados de la División de Manejo de Emergencias estatal.

Azotó, además, a Puerto Rico, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba. 

En Cuba, las olas provocadas a su paso alcanzaron 11 metros de altura. El huracán dañó 4.288 casas y dejó 10 muertos en el país.  En total, fueron evacuadas un millón de personas. En San Martín, dejó seis muertos; mientras que en Puerto Rico dejó un muerto y cuantiosos daños. Asimismo, destruyó edificaciones en las Antillas Menores.

José

José alcanzó del 4 al 23 de septiembre  la categoría  4 con vientos de hasta 240 kilómetros km/h. Sus estimaciones eran llegar a Antigua y Barbuda. Inesperadamente cambió su rumbo y solo se mantuvo en tormenta tropical en las islas San Martín y Bartolomé, al igual que en la Islas Vírgenes británicas y estadounidenses. No generó mayores daños.

style="color:#c0392b;">Lee

El huracán Lee se generó el 15 de septiembre hasta el 30 de ese mismo mes. Alcanzó la categoría 3 con 185 kilómetros por hora. Se mantuvo a 780 kilómetros al este-sureste de la islas Bermudas. Solo generó fuertes lluvias y vientos huracanados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.