• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un hombre ofreció comida a personas de la caravana migrante mientras continuaban su trayecto el martes por la ciudad de Mexicali rumbo a la fronteriza Tijuana.

Un hombre ofreció comida a personas de la caravana migrante mientras continuaban su trayecto el martes por la ciudad de Mexicali rumbo a la fronteriza Tijuana. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2018



Blogs


Hasta 6.200 migrantes se contabiliza que llegaron al país norteamericano. Y ahora algunos consideran pedir asilo en México y no en Estados Unidos.

Por lo menos 20 caravanas de migrantes centroamericanos han transitado por el estado mexicano de Baja California, informó el martes el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgar González.

Citado por La Jornada Baja California, González precisó que 6.200 migrantes de la caravana migrante han arribado a la entidad hasta ahora. Todos distribuidos entre las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Añadió que el INM realiza un censo a los migrantes que se encuentran en los albergues. Entre sus objetivos está ofrecerles trabajo, "buscando no afectar su interés de pedir asilo político en Estados Unidos (EE.UU.)".

Sin embargo, en un sondeo realizado por la agencia EFE se constató que gran cantidad de personas de la caravana considera la opción de mantenerse en suelo mexicano y no continuar a EE.UU., como pensaban originalmente.

"Hay varios que ya tienen esa idea de pedir asilo, creo que son como un 20 por ciento. Muchos vienen cansados y ya no quieren irse", declaró Arturo Marín, del albergue para migrantes "El Refugio", en el estado mexicano de Jalisco.

En los últimos cuatro días unos 2.000 migrantes han llegado al estado de Jalisco al tomar la ruta occidental para dirigirse a Tijuana, donde ya están unos 4.000 centroamericanos que sí esperan pedir asilo en Estados Unidos. 

>> ¿Cuáles han sido los ataques judiciales de Trump contra la caravana de migrantes?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.