• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la quinta caravana de migrantes formada este año, que procuran llegar inicialmente a Ciudad México para hallar hallar respuesta a sus pedidos de refugio.

Se trata de la quinta caravana de migrantes formada este año, que procuran llegar inicialmente a Ciudad México para hallar hallar respuesta a sus pedidos de refugio. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2021



Blogs


La Marcha por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes va rumbo a Acacoyagua y Mapastepec, en Chiapas.

La caravana internacional de migrantes que avanza por el estado de Chiapas, al sur de México, y que este viernes emprendió camino hacia los municipios de Acacoyagua y Mapastepec, incorporó a centenares de personas a su paso por diversas localidades y ya ronda los 5.000 integrantes.

LEA TAMBIÉN: 

Migrantes que avanzan por México piden no ser detenidos

Según el representante del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, se han unido al contingente cientos de migrantes varados en poblados de Chiapas desde caravanas anteriores.

Agregó que en cada localidad se les suman unas 300 personas y que con el grupo viajan más de 1.250 menores de edad, unas 100 mujeres embarazadas y ancianos.

Los migrantes buscan llegar inicialmente a Ciudad de México, donde esperan hallar respuesta a sus pedidos de refugio, para luego determinar si se asientan en el norte de México o intentan ingresar a Estados Unidos.

Este jueves debieron pernoctar en Escuintla, donde descansaron y recibieron alimentos y medicamentos por parte de la comunidad. También fueron atendidos por la Cruz Roja, pues muchos sufren lesiones en los pies y el malestar propio de la deshidratación y los golpes de calor.

Migrantes entrevistados por medios locales dijeron que durante el avance hacia Escuintla no vieron la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Guardia Nacional.

Funcionarios de la Secretaría Municipal de Protección Civil de Escuintla y agentes de Policía de Chiapas declararon que la caravana se fragmentó durante el tramo debido a la dificultad para avanzar de niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Aunque los migrantes tenían el propósito de seguir viaje hacia Acacoyagua y Mapastepec, una fuerte lluvia los sorprendió en la cabecera de este municipio y los obligó a buscar refugio y pasar la noche allí.

Más de la tercera parte de ellos pudo guarecerse en el auditorio y corredor de la Presidencia municipal y unos pocos hallaron refugio en iglesias o en los escasos hoteles de la localidad. La mayoría debió pernoctar en el parque, a la intemperie.

Pese a ello, a la lentitud de la marcha y a que aún los separan de Ciudad de México más de 1.000 km, los migrantes aseguraron a medios de prensa que las inclemencias del tiempo no los detendrán.

La caravana, la quinta formada este año, también es denominada Marcha por la Paz, la Justicia y por la Libertad de los Migrantes. En su mayoría, los caravanistas provienen de naciones centroamericanas, que abandonaron para dejar atrás la pobreza, el desempleo, la violencia y los conflictos políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.