• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Caravana "por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante" busca llegar a la Ciudad de México para regularizar su estatus en el país.

La Caravana "por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante" busca llegar a la Ciudad de México para regularizar su estatus en el país. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2021



Blogs


El Instituto de Migración contabiliza en menos de 2.000 personas como integrantes de la caravana.

Los miembros de la caravana de migrantes que llevan dos semanas de tránsito por ciudades de México para llegar a la ciudad capital entraron este domingo en la mañana al territorio del estado de Oaxaca, tras caminar desde Tapachula unos 250 kilómetros.

LEA TAMBIÉN:

Caravana migrante en México reinicia su marcha desde Chiapas

Así lo dio a conocer el director de la agrupación Pueblos Sin Fronteras, organizadores de la marcha, Irineo Mujica.

“Primero que nada tenemos que saborear el triunfo porque estamos saliendo de Chiapas; nos sentimos muy emocionados y estamos pidiendo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a la Guardia Nacional para que no siga hostigando a los migrantes ni creando confrontaciones”, dijo.

De acuerdo con el relato de Mujica, los casi 4.000 migrantes salieron este domingo en la mañana de la colonia Azteca en el municipio de Arriaga, Chiapas y llegaron a Los Corazones, del municipio Oaxaca donde se asentaron en la noche.

El activista pidió al gobierno de Oaxaca que los deje pasar para acudir a la Ciudad de México tal y como está previsto en el trayecto original. “Sabemos que en Oaxaca nos tienen preparadas más trampas, más represión y persecución; al gobierno de Oaxaca solo le pedimos que nos deje pasar”, afirmo.

A su vez, criticó que el Gobierno Federal ha intentado de todo para frenar a la caravana y reconoció que los pueblos en resistencia de Oaxaca saben lo que es la lucha que esa lucha la iban a ganar los migrantes.

Igualmente, sentenció que la caravana tiene el firme propósito de llegar a la capital y que no solamente están firmes, sino que están dispuestos a lo que sea para llegar. “Y no vamos a aceptar ningún documento”, agregó.

“No salimos de Tapachula para llegar a otra cárcel. A los que les están ofreciendo una visa es una trampa porque los obligan a aceptar un documento que no les sirve, pues no les da permiso de viajar por cualquier parte del país”, denunció.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció a los migrantes la posibilidad de entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad.

En este sentido, la entidad aseguró que el beneficio de las tarjetas se extiende a sus familiares para regularizar su estancia en México. Para ello, deberán hacer los trámites correspondientes en las oficinas migratorias de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

La Secretaría de Gobernación declaró que el propósito de la autoridad migratoria es “salvaguardar la integridad de las personas que conforman el contingente, con respeto a sus derechos y con especial atención a quienes conforman algún grupo en situación de vulnerabilidad” y aseguró que no buscan el retorno de los migrantes a Tapachula.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.