• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes hondureños esperan llegar a la frontera con México en las próximas 36 horas.

Los migrantes hondureños esperan llegar a la frontera con México en las próximas 36 horas. | Foto: @MarioteleSUR

Publicado 17 enero 2019



Blogs


La mayoría de los migrantes pasaron la noche en las calles de la capital de Guatemala, donde sufrieron complicaciones respiratorias por la fría temperatura.

Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureños, que salió el pasado 15 de enero, pasó la noche en Ciudad de Guatemala y continúa este jueves el viaje hacia México.

Al menos 700 personas tuvieron que dormir en la calle, a las afueras del albergue de migrantes Misiones de San Carlos Scalabrinianos, ubicado en el centro de la capital. Mientras que solo 350 personas, en su mayoría mujeres y niños, lograron ingresar a las instalaciones para pasar la noche. 

Otro contingente se trasladó a la Universidad de San Carlos, a solo 2 kilómetros del primer grupo.

Los migrantes recibieron atención social y médica, pero la fría temperatura provocó complicaciones respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores.

Pese a las dificultades de su corta estadía en la capital guatemalteca, los migrantes lograron reagruparse con la intención de llegar a la frontera con México en las próximas 36 horas.

Esta caravana de migrantes está compuesta principalmente por familias completas que decidieron emprender el peligro viaje para huir de la pobreza y los altos índices de violencia en Honduras.

En octubre del año pasado salió desde Honduras la primera caravana de migrantes, a la cual se unieron salvadoreños y guatemaltecos en el camino, hasta llegar a más de siete mil personas. Su viaje estuvo marcado por represiones y condiciones difíciles, que causaron la muerte de algunos de sus integrantes.

Además, los migrantes se encontraron con las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas a la frontera y disparar a quienes intenten cruzar. Asimismo, el presidente insiste en la construcción del muro.

>> Gobierno de México respetará derechos de caravana de migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.