• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del grupo Pueblo sin Fronteras aseguró que los miembros de la caravana pasarían la noche en un domo y en una cancha de Galeana.

El líder del grupo Pueblo sin Fronteras aseguró que los miembros de la caravana pasarían la noche en un domo y en una cancha de Galeana. | Foto: @MakenziClairet

Publicado 2 noviembre 2021



Blogs


Como resultado de un intento de pasar un punto de seguridad, un migrante terminó muerto y otros cuatro heridos.

La caravana que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula hacia la Ciudad de México, por la justicia, la dignidad y libertad de los migrantes, reanudó su marcha este lunes, tras descansar en la cabecera de Mapastepec.

LEA TAMBIÉN:

México ofrece a migrantes la atención de personas vulnerables

Tras caminar diez kilómetros, arribaron a la localidad de Valdivia, territorio de ese mismo municipio, cerca de las 08H00 (02H00 GMT). Habían salido de Mapastepec las 06H00 (00H00 GMT).

Los integrantes de la caravana, en su mayoría de origen centroamericanos, reiniciaron la marcha a las 15H30, hora local (09H30 GMT) y llegaron casi tres horas más tarde a la comunidad Galeana, municipio de Phijijiapan, tras caminar diez kilómetros.

El líder del grupo Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, anunció que el grupo prevé continuar el martes a las cuatro horas para intentar recorrer cerca de 25 kilómetros hasta la cabecera de Pijijiapan. “Será un tramo largo, pero ni modo, tenemos que avanzar”, agregó.

Igualmente, mencionó que pasarían la noche en un domo y en una cancha de Galeana, que es una pequeña localidad. “Como hemos caminado tramos cortos, la gran mayoría se está mejorando y tuvimos la gracia de que no nos ha llovido”.

En este sentido, Mujica precisó que los participantes no se desanimaron por el asesinato de un migrante de origen cubano por parte de oficiales de la Guardia Nacional, según reseñan medios locales.

El hombre iba en un vehículo contra el que dispararon los oficiales. De acuerdo con su versión, el tiroteo se desató tras una repercusión cuando tres autos evadieron el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla”.

 

   
 

Los oficiales de la GN indicaron al auto por señales audibles y visibles su detención para hacer revisión preventiva. El conductor del auto supuestamente desobedeció las instrucciones e intentó chocar el auto de la Guardia Nacional, acelerando su marcha.

“En el interior del mencionado vehículo permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales. La Guardia Nacional proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención”, reportaron las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.