• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como cada viernes, los manifestantes ocuparon de manera pacífica el sector de Plaza Baquedano y exigieron se libere a sus compañeros detenidos.

Como cada viernes, los manifestantes ocuparon de manera pacífica el sector de Plaza Baquedano y exigieron se libere a sus compañeros detenidos. | Foto: Cooperativa

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


La Policía dispersó a los manifestantes congregados en Plaza Baquedano utilizando gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Una nueva jornada de protestas aconteció este viernes en Santiago, capital de Chile, donde, según fuentes oficiales, cientos de manifestantes se congregaron en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

LEA TAMBIÉN: 

Sociedad civil chilena mantiene movilizaciones contra el Gobierno

Los movilizados mostraron un cartel de grandes dimensiones con la leyenda "Solo luchando avanzamos" y, entre otros, entonaron el cántico "Liberar, liberar, a los presos por luchar", en referencia a los jóvenes que aún guardan prisión desde su detención en las masivas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera y el modelo neoliberal, realizadas en octubre de 2019.

Además de reclamar que los presos sean liberados, los congregados en la llamada zona cero del estallido social de un año atrás reclamaron que se imparta justicia en torno a abusos policiales cometidos durante las recientes protestas, los cuales se han denunciado de manera reiterada y, según la Fiscalía, aún permanecen bajo investigación.

 

 

 

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, efectivos de Carabineros apoyados con camiones hidrantes y empleando gases lacrimógenos reprimieron a los participantes, a la vez que varias personas fueron detenidas.

Carabineros también informó de manifestaciones en el sector de Plaza Egaña y Plaza Ñuñoa, así como interrupciones de tránsito que obligaron a las autoridades a aplicar desvíos de circulación vial. Horas después de los incidentes, nuevos grupos de manifestantes regresaron a la zona y la ocuparon, también de modo pacífico, en tanto que la fuerza policial y sus medios se retiraban.

La tensión política en la nación suramericana se mantiene a pesar de la victoria del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre para reformar la Constitución actual, institucionalizada durante la dictadura militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.