• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de medio millón de mujeres se movilizaron en Santiago de Chile este 8 de Marzo.

Cerca de medio millón de mujeres se movilizaron en Santiago de Chile este 8 de Marzo. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


El cuerpo policial empleó carros hidrantes y otros medios para atemorizar a las participantes en la combativa marcha.

El Cuerpo de Carabineros reprimió la multitudinaria marcha de mujeres que desfiló el lunes por calles de Santiago de Chile en combativa jornada de recordación del Día Internacional de la Mujer.

LEA TAMBIÉN: 

Miles de mujeres marchan este 8 de marzo en Chile

La pacífica demostración de casi medio millón de participantes, articulada a través de la convocatoria de más de 80 organizaciones y colectivos que exigieron igualdad, el cese de la violencia de género y la dimisión del presidente Sebastián Piñera, chocó con la violencia policial.

A pesar de que todo transcurría con normalidad, en un ambiente de música y alegría, en medio de cantos y consignas, efectivos de Carabineros trataron de dispersar a las movilizadas a la altura de la Plaza de la Dignidad.

Videos difundidos a través de las redes sociales permiten apreciar cómo el cuerpo policial empleó carros que lanzaban agua a presión con químicos, mientras que sus efectivos disparaban gases lacrimógenos a la multitud.

Según testigos, las manifestantes retrocedieron y volvieron a avanzar, obligando a los agentes policiales a replegarse. Algunas mujeres que se hacían acompañar de niños, debieron correr para ponerlos a salvo de los gases.

Momentos antes de la llegada de los gendarmes, las mujeres habían desalojado de Plaza de la Dignidad a un grupo de encapuchados que intentaron aprovecharse de la demostración para vandalizar y quemar el monumento del general Baquedano.

Uitlizando carros hidrantes y desplegando efectivos a pie y montados, Carabineros hizo presencia en otros puntos de la ciudad donde las manifestantes se reunieron tras el desfile.

Así ocurrió en la intersección de Plaza Dignidad y Parque Bustamante, aunque también se reportó la presencia de un fuerte dispositivo de Carabineros en el copamiento de la avenida Alameda. Iban “armados para la guerra”, según testigos.

Este martes, el cuerpo policial dio a conocer que realizó redadas hasta cerca de la medianoche y detuvo a 84 personas por su participación en la marcha.

De acuerdo con esa comunicación, solo una de ellas estuvo vinculada con el intento de quemar la estatua de Baquedano (un hombre de 38 años que será judicializado por daños al patrimonio nacional). Carabineros informó además que ocho agentes resultaron heridos.

Manifestaciones pacíficas por el 8 de Marzo también tuvieron lugar en otros puntos del país, como Antofagasta, Puerto Montt y Osorno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.