• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca en manos de Carabineros, los chilenos han salido a las calles a protestar contra las agresiones a esta comunidad.

Tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca en manos de Carabineros, los chilenos han salido a las calles a protestar contra las agresiones a esta comunidad. | Foto: Agencia Uno

Publicado 29 noviembre 2018



Blogs


El Comando Jungla perpetró una represión en La Araucanía chilena, donde vive la comunidad mapuche. En medio de la agresión, el joven Camilo Catrillanca recibió un disparo en la cabeza. 

La jueza Sandra Nahuelcura del Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó la detención de cuatro carabineros chilenos este jueves, por su vinculación con el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un balazo en la cabeza durante una represión en la comunidad de Temucuicui. 

La orden de aprehensión pesa contra el sargento segundo Raúl Ávila Morales, quien fue el responsable de destruir la tarjeta de memoria donde había un video de la agresión; el sargento primero Carlos Alarcón Molina; el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

Los detenidos son acusados de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción de la investigación, luego de que uno de los implicados destruyera la tarjeta de memoria donde estaba el video del crimen bajo el argumento de tener en ella videos privados. 

En paralelo a esta orden, se espera en Chile una multitudinaria movilización contra el asesinato de este joven y contra la persecución contra la comunidad mapuche en La Araucanía. 

Sobre el comando Jungla pesa la responsabilidad de la represión y asesinato de Catrillanca. En total, 16 mapuches hombres y mujeres, incluyendo a Catrillanca, han sido asesinados luego del retorno a la democracia a Chile, desde 1990 a 2018, la mayoría de ellos durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

>> ¿Por qué el Estado chileno persigue al pueblo Mapuche?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.