• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A sus 78 años, Milanés, es reconocido como una de las voces más representativas de la canción latinoamericana.

A sus 78 años, Milanés, es reconocido como una de las voces más representativas de la canción latinoamericana. | Foto: Cubadebate

Publicado 24 febrero 2021



Blogs


La obra de Pablo Milanés forma parte del llamado Movimiento de la Nueva Trova, nacido con la Revolución cubana. 

El cantautor cubano Pablo Milanés, reconocido por temas como El breve espacio, El primer amor y Yolanda, celebra este miércoles 78 años de vida, dando las gracias a quienes le han acompañado en su larga y exitosa carrera musical. 

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia recibe lote de vacunas contra la Covid-19 de China

"¡Celebrando 78 con un postre de la infancia! Gracias a todos por estar ahí", escribió en su página oficial de la red social Facebook, donde aparece publicada una foto en la que se encuentra sonriente y acompañado de unas torrejas cubanas, uno de sus dulces preferidos.

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, la provincia de Granma (al sur de Cuba). Desde pequeño su sensibilidad para la música. Su madre notando sus aptitudes le compró su primera guitarra a la edad de 6 años y juntos se trasladaron a La Habana para que realizara sus estudios.

¡Celebrando 78 con un postre de la infancia! Gracias a todos por estar ahí. #torrejas#torrijas

Publicado por Pablo Milanés - Oficial en  Miércoles, 24 de febrero de 2021

De acuerdo con la crítica especializada, su obra es reflejo de originalidad y ha estado colmada de propuestas novedosas para la música cubana en todos los tiempos. Desde 1972 formó parte fundamental del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, génesis del movimiento de la Nueva Trova cubana, del cual es fundador junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El trovador cubano estuvo desde temprano vinculado a las luchas de liberación nacional llevadas a cabo entre las décadas de los sesenta y ochenta del pasado siglo. Como ejemplo de ello, una de sus canciones más famosas titulada Yo pisaré las calles nuevamente se convirtió en himno de lucha para la resistencia chilena contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

Pablo Milanés, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola es uno de los fundadores de la Nueva Trova en Cuba.

Entre la discografía de Milanés destacan sus álbunes Comienzo y final de una verde mañana (1985), Buenos días América (1987), Proposiciones (1988), Identidad (1990), Plegaria (1996),  Vengo naciendo (1999), Pablo querido (2002) y La más completa colección (2003). 

En estos álbumes resaltan temas de su autoría que se han ganado el favor del público cubano y latinoamericano, entre los clásicos, como El primer amor, El amor de mi vida, Jacaranda, Para vivir, Nostalgia, De qué callada manera e Identidad, entre otros.

Felicidades papá!!! Todo lo bello del mundo para ti ❤️Te amo ��@pablo_milanes_oficial .#felicidadespapá #amor❤ #pablomilanés #haydéemilanés

Publicado por Haydée Milanés en  Miércoles, 24 de febrero de 2021

Además, Pablo Milanés ha creado música para diversos documentales y series de televisión y sus canciones se caracterizan por su altura poética y melodías de excepcional sensibilidad. Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con él en conciertos o discos, como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Chucho Valdés o Juan Manuel Serrat.

A sus 78 años, Milanés, es reconocido como una de las voces más representativas de la canción latinoamericana, así como por su sencillez al hablar y su facilidad de expresar sentimientos, además de su compromiso con los explotados y las causas justas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.