• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre el ordenamiento monetario que iniciará el 1 de enero, Díaz-Canel puntualizó que dista de ser una política de terapia de choque.

Sobre el ordenamiento monetario que iniciará el 1 de enero, Díaz-Canel puntualizó que dista de ser una política de terapia de choque. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2020



Blogs


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante informe al Parlamento, clausuró este jueves el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

LEA TAMBIÉN:

Presupuesto de Cuba para 2021 tendrá alto componente social

En sus palabras de clausura, el jefe de Gobierno cubano sentenció que la resistencia “está en la esencia y los genes del cubano. La fuerte identidad del criollo. Está en las sucesivas generaciones que dejaron sangre hasta la victoria”.

Díaz-Canel resaltó además el hecho de que Cuba ha realizado más de un millón de muestras para descartar la presencia de la Covid-19, a la vez que reporta una tasa de letalidad de 1.4 porciento, muy por debajo de las tasas del mundo y las Américas.

Al mismo tiempo, el mandatario puntualizó que “gracias a los robustos protocolos que se actualizan periódicamente”, hasta la fecha no se han registrado muertes por Covid-19 en niños, embarazadas, ni personal sanitario.

Sobre el ajuste financiero que iniciará el 1 de enero, Díaz-Canel puntualizó que dista de ser una política de terapia de choque o de “corralitos financieros. Se revisará lo que haya que revisar, y se corregirá lo que pueda y deba ser corregido, pues la Revolución insiste en su firme propósito de que nadie quedará desamparado”.

Desarrollo de la economía para el 2021

El jefe de Estado significó que este es un proceso muy complejo, pero que es imprescindible emprenderlo porque incide en la eliminación de trabas que tiene la economía nacional actualmente.

El presidente cubano advirtió que la economía cubana ha decaído en un 11 porciento, pero no se detiene ya que para el 2021 se proyecta un crecimiento del PIB, a precios constantes, entre un seis y siete por ciento.

No obstante, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que en medio del peor escenario se impulsan programas de desarrollo como la vivienda con 47.000 inmuebles terminados y en el sector hidráulico. Además anunció que se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera.

El gobernante cubano llamó también a mantener bajo control la inflación, generar nuevos empleos y apostar por el desarrollo local, la reactivación de la industria nacional y su participación en el mercado minorista, entre otros elementos como disminuir el déficit fiscal y realizar una mejor gestión del gasto público.

Presiones, sanciones y recrudecimiento del bloqueo

El jefe de Gobierno también hizo énfasis en el cumplimento del cronograma legislativo que responde a la Constitución cubana, destacando al mismo tiempo la aprobación en esta sesión del Parlamento de dos importantes leyes, objeto de ardua elaboración, sobre todo después de un amplio proceso de consulta.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) actualizó el Cronograma Legislativo, aprobado en diciembre del 2019 y, de 33 leyes pendientes se decidió aprobar 25 en el periodo 2021-2022, que incluye normas jurídicas que se habían previsto como Decretos-Ley.

Sobre el Código de las Familias, Díaz-Canel confirmó el empeño de avanzar todo lo necesario pese a las circunstancias actuales. “Esta norma requiere de consenso social, y el grupo de trabajo ha realizado una ardua labor en la definición de las políticas fundamentales”, recordó el mandatario.

El presidente cubano precisó que la guerra económica se ha dirigido contra las principales fuentes de ingreso y el suministro de combustible y que “estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema, pero no estamos dispuestos a negociar la Revolución y nuestra soberanía. Los principios no estarán nunca sobre la mesa de negociaciones”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.