• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos presidenciales peruanos Yonhy Lescano y Verónika Mendoza gozan de amplio arraigo entre electores interesados en la política.

Los candidatos presidenciales peruanos Yonhy Lescano y Verónika Mendoza gozan de amplio arraigo entre electores interesados en la política. | Foto: La República

Publicado 28 febrero 2021



Blogs


Se trata de los representantes de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, y Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza.

A seis semanas de las elecciones generales del 11 de abril próximo en Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó este domingo los resultados de un estudio de intención de voto que da como favoritos a dos candidatos presidenciales dentro del espectro político de izquierda.

LEA TAMBIÉN: 

Coalición de izquierda de Perú presenta propuestas económicas

De acuerdo con el análisis, los representantes de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, y de la coalición progresista Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, concitan en este momento el apoyo del 11,3 y 8,9 por ciento del electorado, respectivamente.

La analista del IEP, Patricia Zárate, señaló que ambos se perfilan como candidatos más fuertes gracias a su arraigo dentro de un electorado interesado en la política y por su convocatoria en la zona sur del país, más politizada.

El estudio también revela que estos aspirantes, quienes crecen en intención de voto con respecto a sus resultados en enero pasado, desplazaron al tercer lugar a un aspirante neoliberal, el exfutbolista George Forsyth, que durante meses encabezó los sondeos.

El exalcalde del distrito La Victoria (en Lima) y representante del partido Victoria Nacional (de centro-derecha, según medios locales), bajó de 13,3 a 8,1 puntos porcentuales.

Otra conclusión que permite sacar la encuesta del IEP es que por el momento ningún candidato satisface a cerca de un tercio del electorado, el cual continúa muy fragmentado. Por otra parte, es alta la cantidad de indecisos y descontentos, precisó Zárate.

Detrás de Forsyth se ubicaron otra postulante neoliberal, Keiko Fujimori (con registro de 8,1 por ciento) y el también conservador Rafael López Aliaga (7,6 puntos porcentuales).

En un último bloque aparecen el populista de derecha Daniel Urresti (4,8), el neoliberal Hernando de Soto (4,2), el empresario conservador César Acuña (3,8) y el centroderechista Julio Guzmán (3,1).

Cierran este escalón el expresidente nacionalista Ollanta Humala y el izquierdista Pedro Castillo (ambos con 2,4 por ciento), así como el neoliberal Daniel Salaverry (2,2).

Disputa de curules en el Congreso

La encuesta del IEP también arrojó que, para conformar el Congreso, ocupan los primeros lugares en las preferencias los partidos Acción Popular (12,5 por ciento), Somos Perú (9,5) y el Partido Morado (8,4).

En cuarto lugar aparece el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap, con 8,3 por ciento), y detrás se ubican Fuerza Popular (5,5), Podemos Perú (4,7) y Juntos por el Perú (4).

De acuerdo con el estudio, en posiciones menos ventajosas se muestran Alianza para el Progreso (3,9) y Avanza País (3,6).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.