• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a las restricciones por la situación sanitaria, los candidatos recibieron mítines multicolores en las regiones donde intensificaron sus campañas de cara a los comicios del próximo domingo

Pese a las restricciones por la situación sanitaria, los candidatos recibieron mítines multicolores en las regiones donde intensificaron sus campañas de cara a los comicios del próximo domingo | Foto: @Grace_JP10

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Los últimos días transcurren ente señalamientos y reclamos a posiciones de los candidatos, para ganar ventaja 

Aspirantes a la Presidencia Perú salieron a las calles de Lima y diferentes regiones peruanas casi al cierre de sus campañas por las venideras elecciones, el próximo 11 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones peruanas entran en recta final

El cierre de campaña está programado para este jueves, pues el viernes rige la prohibición de realizar reuniones públicas de carácter político, debido a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

A pesar de que los mítines no tuvieron las características de otros años, los postulantes encontraron caravanas multicolores para difundir sus propuestas y para enfrentar la desinformación que, dicen, inunda las redes sociales, respecto a sus propuestas, para captar a una gran parte de los electores que a la fecha no habían definido su voto.

El candidato George Forsyth, diagnosticado con Covid-19 desde el domingo, está imposibilitado de participar en las movilizaciones de campaña, por lo que el camino quedó libre para el contrincante, Yonhy Lescano.

De esta manera, junto a Hernando de Soto, de Avanza País; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú intensifican su campaña hasta la medianoche del jueves.

De todos los candidatos, solo Mendoza se quedó en Lima, previo a su viaje a Cusco, donde cerrará su campaña. Fujimori, López y Lescano fueron a las regiones del norte y De Soto por Huancayo y luego Tarapoto, donde se encuentra desde este martes.

De Soto, pese a la lejanía de la capital, no quedó a salvo de las críticas de sus contendientes, pues algunos aprovecharon su declaración de que en su futuro gobierno la vacunación quedaría en manos de la economía social de mercado y no del Estado.

Al respecto, Mendoza dijo, en su mitin en la plaza San Martín que los propuesto por el economista sería “una condena a muerte de los peruanos más pobres”. Por su parte, Lescano expresó que, aunque las vacunas las compre el Estado o los privados, tendrían los mismos problemas.

En cambio, Fujimori justificó el pronunciamiento de De Soto como “falta de criterio”. “Así como no creemos que deben encargarse solo ellos (el Estado), tampoco el libre mercado”, ripostó. Además, encontró en ese momento la oportunidad perfecta para distanciarse de su rival de Avanza País y lanzarle unas críticas: “Lo hemos escuchado en el debate y en entrevistas atribuirse los logros del gobierno de mi padre. Yo le pediría que deje de piraterar los logros del gobierno de Alberto Fujimori; él fue solo un asesor”, explicó.

Entre señalamientos y respuestas

De Soto respondió a sus detractores que sus declaraciones sobre las vacunas fueron descontextualizadas, y apuntó que eso representaba una guerra sucia.

“Jamás he dicho que el Estado no va a seguir comprando. En una carrera política, en la que estamos repuntando a una velocidad increíble, todo el mundo nos va a tratar de bajar la llanta. En estos momentos somos la piñata del Perú; entonces no crean (lo que dicen) los titulares”, agregó.

Mientras tanto, Lescano también aprovechó para lanzar acusaciones de “guerra sucia, mentiras y difamación” en su contra, pero por motivos distintos a De Soto. A su entrever, ha cargado el peso de las críticas que se le hacen a su partido. “No hay uniformidad en la transmisión de noticias”, inquirió.

Igualmente, Verónika Mendoza también tuvo espacio para quejas en una alocución de último momento en el Parque Universitario donde acusó que hay sectores que están “sembrando miedo y difamando” al esparcir “mentiras” sobre sus propuestas e instó a la participación de más ciudadanos en los comicios del domingo. Esto último ha sido solicitados por todos los contendientes.

La candidata de Juntos por el Perú (JP), de comprometió a gobernar con todos los sectores democráticos y honestos del país para superar la crisis sanitaria de la Covid-19. “Vamos a necesitar una gran coalición para poder salir de esta crisis, y lo que haremos es poner sobre la mesa las urgencias que tiene el país”.

En cambio, López Aliaga, durante su estancia en Piura y La Libertad insistió en su propuesta de un shock de inversiones con la empresa privada para desarrollar masivamente vías de interconexión, como el tren Tumbes-Tacna, así como la puesta en marcha de reforestación de los bosques de costa, sierra y selva.

Un destape de corrupción 

Este domingo no solo se podrá escoger a uno de los candidatos presidenciales y a sus vicepresidentes, sino también a los aspirantes al Parlamento peruano. Este martes, medios locales reseñaron que al menos seis candidatos presidenciales, dos aspirantes a la vicepresidencia y 134 de los postulantes al Parlamento están siendo investigados por presunta corrupción, algunos están siendo juzgados y otros están a punto de serlo.

De acuerdo con el informe de la Fundación Gustavo Mohme Llona apuntó que a Keiko Fujimori, una de las contendientes presidenciales, la Fiscalía le pide 20 años y diez meses de cárcel por cohecho, lavado de dinero y otros cargos.

Los aspirantes derechistas Daniel Salaverry, Alberto Beingolea y Rafael Santos junto al indigenista Ciro Gálvez, están bajo investigación por diversos cargos relacionados con la corrupción. Igualmente, el expresidente nacionalista Ollanta Humala, está acusado de recibir fondos ocultos con fines electorales.

Además, los candidatos derechistas a la vicepresidencia Jaime Salomón y Victoria Paredes, aspirantes también al Congreso, están bajo investigación. El partido que mayor número de candidatos bajo investigación tiene es el conservador Alianza para el Progreso.

Según la ley más reciente, los congresistas que hayan cometido delitos previos a ser electos, no gozarán de inmunidad y se pondrán a disposición de la justicia para sus juicios y cesarán como legisladores si son condenados.

El sábado quedará suspendida toda propaganda política y quienes incumplan tendrán que pagar multas o penas de prisión no menor de dos años.

Las elecciones serán desde las 7H00 l hasta las 19H00 hora local (2H00 hasta las 14H00 GMT) de este domingo y no serán permitidas las reuniones con motivo electoral a menos de 100 metros de los centros de votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.