• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno cubano alerta que la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas por parte de EE.UU. estimula la migración irregular.

El Gobierno cubano alerta que la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas por parte de EE.UU. estimula la migración irregular. | Foto: Radio Habana Cuba

Publicado 12 marzo 2021



Blogs


La cancillería confirma que el pasado dos de marzo se produjo una salida ilegal del país en la provincia de Villa Clara.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba instó este viernes en una declaración divulgada desde su página web oficial a prevenir trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular. 

LEA TAMBIÉN: 

Juicio a presidente paraguayo genera controversia en Congreso

"Cuba insta a tomar todas las medidas para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular, ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, en materia migratoria, y reafirma que cumple con rigor sus obligaciones en virtud de dicho acuerdo", subraya la declaración de la Cancillería cubana. 

El documento del Ministerio confirma además que el pasado dos de marzo, se produjo una salida del país por la costa norte de la provincia de Villa Clara (centro), organizada desde EE.UU., empleando una lancha rápida de tráfico de personas. "Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas", agrega. 

El texto añade que posteriormente en ese mismo cayo, fueron recogidos por una segunda lancha, también procedente de EE.UU. y con matrícula del estado de Florida (sur), con intenciones de introducirlos en territorio de ese país. "El 4 de marzo, a tres millas náuticas de Cayo Sal, en Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas", relata. 

Al mismo tiempo indica el comunicado que "los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños", refiere la declaración. 

La Cancillería informó que las unidades de las Tropas Guardafronteras cubanas, al conocer el incidente designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.

"Continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares", refiere el texto. 

El documento destaca que entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en el Consulado de EE.UU. en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países, así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que concede privilegios migratorios a los ciudadanos cubanos que logren llegar a territorio estadounidense por vías no legales.

"El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes", enfatiza la declaratoria. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.