• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería remarcó la falta de pruebas en las acusaciones emitidas por Almagro respecto a los comicios de 2019.

La cancillería remarcó la falta de pruebas en las acusaciones emitidas por Almagro respecto a los comicios de 2019. | Foto: ABI

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


La Cancillería boliviana alertó a la comunidad internacional sobre nuevos intentos de desestabilización al Gobierno de Luis Arce.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció este lunes la postura injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó las afirmaciones de su secretario general, Luis Almagro, las cuales calificó de agresivas.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía boliviana llama a declarar a activistas por caso del golpe de Estado

El Estado boliviano calificó de acto de injerencia en asunto internos las declaraciones de Almagro y alertó a la comunidad internacional respecto a que no permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras, a juzgar por el carácter instigador del informe de la OEA sobre las elecciones de 2019.

La Cancillería ratificó en un comunicado la validez e importancia del peritaje sobre esos comicios de 2019 requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, acometido por el Estado en el marco de su legislación, que resguarda los derechos y garantías entre las partes.

A su vez, destacó que las palabras de Almagro muestran una conducta parcializada y malintencionada, y reiteran su accionar permanente por intereses mezquinos y sectarios, sin el consentimiento y por encima de los países miembros del ente regional, añadió el texto.

Mencionó que el Estado boliviano toma nota y deja constancia expresa que denunciará esta conducta ante instancias pertinentes de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse por la gravedad de los hechos.

Respaldo y argumentos

Los exvocales de los tribunales departamentales Electorales y del Tribunal Supremo de Justicia,  por su lado, manifestaron en un comunicado su profundo rechazo e indignación "ante un nuevo intento de sostener falacias y acusaciones sin fundamento del señor Luis Almagro, cuyo propósito evidente es generar caos", esta vez al nuevo Gobierno elegido también democráticamente en octubre de 2020.

Recordaron que fueron perseguidas, acusadas y encarceladas injustamente, y que el nuevo comunicado de la OEA incurre en los mismos errores, ante la carencia de argumentos sólidos, como son los relacionados con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), su paralización y una supuesta alteración de los datos informáticos.

En respaldo a la Cancillería boliviana, organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad se declararon este lunes en estado de emergencia para defender al Gobierno del presidente Luis Arce ante cualquier intento de desestabilización.

Emitieron un documento en el cual remarcaron “la unidad granítica y monolítica en defensa de la democracia. Ante las recientes manifestaciones de la derecha minoritaria, prebendal, fascista, racista y oligarcas foráneos instalados en el país".

"Condenamos a esa nueva derecha que lo único que hace es pretender adueñarse de la tierra y recursos naturales en pocas manos dejando de lado los derechos constitucionales del pueblo boliviano”, indicaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.