• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OTAN y Rusia prevén celebrar el próximo 12 de enero un consejo en el que debatirán sobre la seguridad europea.

La OTAN y Rusia prevén celebrar el próximo 12 de enero un consejo en el que debatirán sobre la seguridad europea. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2022



Blogs


El encuentro este viernes 7 de enero también prevé abordar cuestiones más amplias sobre la seguridad en Europa.

La portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Oana Lungescu, informó este martes que el próximo 7 de enero se realizará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la alianza para examinar la situación de seguridad en Europa y la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller de Rusia rechaza carácter expansionista de la OTAN

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la vocera dijo que los cancilleres debatirán acerca de “la expansión militar rusa en Ucrania y sus alrededores, así como las cuestiones más amplias de la seguridad europea”.

El encuentro, que se celebrará mediante videoenlace, fue convocado por el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, quien tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa al término del mismo.

Medios occidentales que citan a fuentes de la alianza aunque no precisan cuáles, dieron a conocer que la reunión “es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN en materia de seguridad en Europa”.

Informaron, además, que sienta “una oportunidad para abordar la próxima secuencia de compromisos con Rusia, incluido el Consejo OTAN-Rusia del próximo 12 de enero”.

Poco antes, el 10 de enero, se prevé que se reúnan delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos para abordar el asunto de las garantías jurídicas que demanda Moscú en materia de seguridad en Europa.

Rusia ha instado a que la OTAN detenga su expansión hacia el este y la militarización de Ucrania, y que no permita que este país y Georgia, naciones fronterizas con ella, ingresen al bloque militar.

Además, demanda a la alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, Estados Unidos y la OTAN.

Aunque Occidente acusa a Rusia de preparar una ofensiva contra Ucrania, Moscú ha reiterado que no tiene intención de agredir a ese país, sino más bien que supere su actual crisis política y económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.