• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov reiteró el apoyo de su país al inicio de conversaciones, y consideró que estas deben involucrar a representantes de las tres regiones históricas de Libia, a fin que se traten los temas de interés para cada una.

Lavrov reiteró el apoyo de su país al inicio de conversaciones, y consideró que estas deben involucrar a representantes de las tres regiones históricas de Libia, a fin que se traten los temas de interés para cada una. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2020



Blogs


El diplomático expresó que el sostenimiento de las hostilidades no conduce a una resolución del diferendo interno en el país africano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró el apoyo de su país a una solución negociada al conflicto actualmente en desarrollo en Libia, según reportan fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de Rusia y Egipto analizan situación en Libia

Las declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa que tuvo lugar este martes al término de una reunión con sus homólogos de la India y China.

“El conflicto en Libia no se puede solucionar mediante acciones bélicas. Discutí el tema con varios de mis colegas, ellos están de acuerdo con el elemento fundamental de nuestra posición, que consiste en la imposibilidad de una solución militar para ese conflicto”, expresó Lavrov.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, la solución negociada es "la piedra angular de todas las resoluciones que se aprobaron en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todas las declaraciones que se adoptaron en numerosos eventos, incluida la conferencia de Berlín en enero de este año".

En ese sentido, Lavrov llamó a todas las partes que participan en la contienda en Libia a un cese inmediato de las hostilidades.

"No veo ninguna opción que no sea un alto el fuego inmediato. Así como la solución de todos los demás problemas partiendo de un proceso de negociación acorde con los enfoque reflejados en la declaración de la conferencia de Berlín", expresó.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

El pasado 6 de junio, El Cairo, capital de Egipto, acogió una reunión entre el presidente de ese país, Abdelfatah Sisi, y líderes de la facción Libia asentada en Tobruk, al término de la cual fue anunciada una nueva iniciativa de paz que prevé una tregua en todo el territorio libio, la retirada de las fuerzas extranjeras y el desarme de los grupos armados.

La iniciativa fue respaldada por Rusia, EE.UU. y varios países árabes, incluidos Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Rusia ha mantenido un reiterado apoyo a la resolución política de las hostilidades en Libia. Recientemente, el canciller Lavrov aprovechó reuniones con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para referirse al tema.

“Si EE.UU. puede aprovechar su influencia en el conflicto libio para respaldar los esfuerzos de Rusia y otros actores externos que se pronuncian por un alto el fuego inmediato, creo que sería positivo”, expresó en la primera de las reuniones citadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.