• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio fue dado al canciller y Gobierno mexicano por la demanda presentada contra empresas armamentistas norteamericanas.

El premio fue dado al canciller y Gobierno mexicano por la demanda presentada contra empresas armamentistas norteamericanas. | Foto: El Universal

Publicado 14 enero 2022



Blogs


Fueron ocho las personas y grupos nominados al premio Persona del Año de la Asociación de Control de Armas de EE.UU. 

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos (EE.UU.) nombró este viernes al canciller mexicano Marcelo Ebrard  Persona del Año por la demanda formalizada por su Gobierno contra 11 empresas armamentísticas de la nación estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a casi 70 migrantes irregulares en Veracruz, México

“El ministro de Relaciones Exteriores de México, Sr. Marcelo Ebrard, y el Gobierno de México fueron seleccionados como las Personas del Año en Control de Armas 2021 a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países. El concurso anual está organizado por la Asociación de Control de Armas independiente y no gubernamental”, refiere el comunicado.

El texto explica que Ebrard y el Gobierno al que representa fueron seleccionados por la demanda como un enfoque novedoso para combatir el tráfico de armas de la nación norteamericana a México lo que contribuye a alentar la violencia y la actividad criminal.

“Reconocimiento a México y al Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldo a la estrategia por construir la paz en México”, respondió Ebrard al tiempo que agradeció a la organización estadounidense por el mérito.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, Daryl G. Kimball, resaltó que la demanda mexicana es una “nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos” por el transporte ilegal de armas a través de fronteras internacionales.

La reclamación que fue presentada por la Secretaría de Asuntos Exteriores mexicana ante el Tribunal Federal de Massachusetts se basa en que muchas de estas empresas comercializadoras de armas saben que una buena parte de sus producciones termina en mano del crimen organizado en México.

La demanda también detalla que se estima que muchas de estas empresas vendan una cantidad cercana a las 500.000 armas cada año a cárteles y otros tipos de organizaciones ilegales.

Vale mencionar que, además del canciller Ebrard y el Gobierno Mexicano, hubo siete personas o grupos más nominados al premio en cuestión.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.