• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller tiene programadas reuniones con homólogos de otras naciones para tratar temas de cooperación bilateral.

El canciller tiene programadas reuniones con homólogos de otras naciones para tratar temas de cooperación bilateral. | Foto: La Jornada

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


La cumbre busca fortalecer lazos internacionales para el enfrentamiento de los efectos de la Covid-19 en diferentes sectores.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes su asistencia a la decimosexta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, evento que se desarrollará en Italia los próximos días 30 y el 31 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

México concluirá vacunación anticovid a población mayor de 18 años

La información fue develada por la Cancillería mexicana mediante un comunicado donde además se expusieron puntos medulares que serán tratados en la cita, destacando “la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de Covid-19”.

El documento revela que la agenda estará dividida en tres sesiones plenarias de trabajo donde se tratarán tópicos como “economía global, cambio climático, salud, medio ambiente y desarrollo sostenible”.

De igual forma, el comunicado suscribe que el canciller Ebrard participará en otros eventos correlacionados con la reunión: uno sobre la colaboración público-privada para combatir el cambio climático, y otro sobre desarrollo de medianas y pequeñas empresas encabezadas por mujeres.

El jefe de la diplomacia mexicana también tiene programado encuentros con sus similares de otras regiones con el fin de debatir temas de la agenda del G20 y cuestiones referentes a las relaciones bilaterales con otras naciones.

Añade el texto que México igualmente ha estado trabajando con naciones del grupo el tema migración con el propósito de “reconocer las contribuciones de los migrantes en la respuesta a la pandemia y asegurar su plena inclusión en los esfuerzos de recuperación, con pleno respeto a sus derechos humanos sin importar su condición migratoria”.

El G20 realizó su primera reunión en 1999 la cual tuvo sede en Berlín, Alemania, y fue convocada como respuesta a la crisis financiera global de finales del siglo pasado. El objetivo del grupo es reunir a muchas de las naciones potencias a nivel global para fortalecer la cooperación económica, financiera y política además de tratar distintas problemáticas globales trascendentes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.