• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá, señaló que más de 3.000 niños murieron en estas instalaciones.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá, señaló que más de 3.000 niños murieron en estas instalaciones. | Foto: Aristegui

Publicado 18 enero 2023



Blogs


Las autoridades precisaron que las lápidas fueron encontradas en la antigua Escuela Residencial India de St. Mary.

El grupo indígena canadiense Nación Wauzhushk Onigum comunicó este miércoles que fueron localizadas 171 posibles tumbas en la localidad de Kenora, ubicada a casi unos 2.000 kilómetros al noroeste de Toronto.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco viaja a Canadá para pedir perdón a indígenas

La comunidad originaria señaló que las lápidas fueron encontradas en los terrenos de la antigua Escuela Residencial India de St. Mary donde más de 6.000 niños indígenas fueron internados entre 1897 y 1972.

El titular del grupo indígena, Chris Skead, señaló que en mayo del año pasado comenzó la búsqueda junto al Grupo de sobrevivientes de Kaatagoging mediante un radar de penetración a partir de anomalías en el terreno.

En este sentido, Skead precisó que de las tumbas ubicadas en el cementerio de la antigua residencia escolar, todas están sin identificar con la excepción de cinco.

De igual forma, Nación Wauzhushk Onigum afirmó que teniendo en cuenta los  testimonios de los sobrevivientes y las evaluaciones arqueológicas se llevarán a cabo investigaciones en otros posibles sitios.

En consonancia, Skead destacó que “tanto Canadá como Ontario han seguido expresando su compromiso con la reconciliación, la verdad y la sanación de nuestras comunidades. Esperamos saber si continuarán cumpliendo con estos compromisos”.

Según un estudio previo de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá, más de 3.000 niños murieron en estas instalaciones escolares debido a las malas condiciones sanitarias, así como por el maltrato de los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.