• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los arrestos, otros pueblo indígenas han expresado su solidaridad su solidaridad con los wet

Tras los arrestos, otros pueblo indígenas han expresado su solidaridad su solidaridad con los wet'suwet'en. | Foto: DW

Publicado 15 febrero 2020



Blogs


Los indígenas aseguran que ningún proyecto puede construirse sin su aprobación en un área de 22.000 kilómetros cuadrados

Manifestantes indígenas protestan en varias zonas de Canadá contra la construcción de un gasoducto de más de 600 kilómetros en la provincia occidental de Columbia Británica, la obra tiene un costo de casi 6 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:
Confirman en Canadá segundo caso de coronavirus

Activistas y defensores del medio ambiente se han sumado al bloqueo de redes ferroviarias, puertos y otras infraestructuras en señal de solidaridad con los indígenas para evitar la construcción del gasoducto de la empresa TC Energy y que atravesaría sus tierras.

La compañía ferroviaria canadiense Canadian National (CN), decidió el viernes cerrar todas sus rutas en la zona oriental del país por las protestas sucesivas. El presidente de la empresa, J.J. Ruest, explicó en un comunicado que hubo más de 400 trenes cancelados la semana pasada.

El principal sindicato del sector del transporte, Teamsters Canada, señaló en una nota que la obra podría suponer el despido temporal de 6.000 empleados ferroviarios para añadir más presión sobre el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau y su intervención en un asunto de economía nacional.

Trudeau se limitó el viernes a afirmar que la mejor manera de resolver los actuales bloqueos indígenas era dialogar con los manifestantes. "Somos un país que reconoce el derecho a la protesta, pero también somos un país de Estado de derecho y nos aseguraremos de hacer todo para resolver esto a través del diálogo y resultados constructivos.Estamos trabajando en esto con un enfoque de todo el gobierno", agregó.

Medios locales han denunciado abuso policial durante las protestas, el pasado viernes detuvieron 14 activistas indígenas que protestaban en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

Tras los arrestos, otros pueblo indígenas han expresado su solidaridad su solidaridad con los wet'suwet'en. El gasoducto pasará por el territorio de vario grupos originarios como Wet’suwet’.

Por su parte, la empresa señala que tiene la autorización del Gobierno provincial y la aprobación de 20 concejos indígenas, cinco de los seis que pertenecen a los Wet’suwet’. Sin embargo, el concejo integrado por los jefes herederos no están de acuerdo.

Estos aseguran que ningún proyecto puede construirse sin su aprobación en un área de 22.000 kilómetros cuadrados según una decisión de la Suprema corte de Canadá en 1997, este derecho nunca fue concedido a las autoridades canadienses dentro del Acta India de 1876.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.