• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la marcha, exigieron al Gobierno impulsar iniciativas de economía diversificada que potencie el campo colombiano.

Durante la marcha, exigieron al Gobierno impulsar iniciativas de economía diversificada que potencie el campo colombiano. | Foto: @COCCAMColombia

Publicado 24 julio 2019



Blogs


El campesinado insiste en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente, en los puntos uno y cuatro que refieren a la reforma rural integral y lucha contra la sustancias ilícitas. 

Diversas organizaciones campesinas se concentraron este miércoles en caravana en la ciudad de Jamundí, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, para exigir al presidente de Colombia, Iván Duque, que cumpla con la implementación de los Acuerdos de Paz y repudiar la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a dos líderes sociales este fin de semana en Colombia

"Nos encontramos reunidos en una lucha social y popular, cientos de campesinos, afrodescendientes e indígenas le manifestamos al Gobierno nuestra voluntad de transitar de cultivos de uso ilícito a economía legal", sostuvo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), John Gil

El sector campesino indica que cumplir con los Acuerdos conduce a la dignificación de los agricultores, aludiendo a los puntos uno y cuatro de los mismos; actualmente, las cosechas legales no son rentables y en las zonas rurales viven en condiciones precarias y amenazas constantes de grupos paramilitares. 

Con el pretexto de "combatir" al narcotráfico, el Ejecutivo colombiano ha optado por la medida de aspersión aérea de glifosato, accionar repudiado por las comunidades al denunciar que el herbicida cae sobre las personas, generando graves daños de salud.

"Rechazamos el comunicado de la Corte que avala al Gobierno Duque a iniciar la política nefasta de aspersión aérea (...) esta política trae graves daños humanos al campesinado", recalcó Gil.

En la clausura de la jornada, al unísono clamaron por el respeto a la vida de defensores de derechos humanos y anunciaron su participación en la marcha a nivel nacional contra el asesinato sistemático de líderes sociales del próximo 26 de julio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.