• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras varios días bloqueando distintas rutas de Antofagasta y de varias calles del país, los camioneros llegaron un acuerdo en pos de la seguridad de la región.

Tras varios días bloqueando distintas rutas de Antofagasta y de varias calles del país, los camioneros llegaron un acuerdo en pos de la seguridad de la región. | Foto: cl24.cl

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Los transportistas demandaban la aplicación de la ley de migración y del estado de excención.

Luego de tres días de bloqueo de la carretera de conexión con la ciudad chilena de Antofagasta, los camioneros levantarán el paro en el mediodía de este lunes con el que rechazaban la inseguridad de la zona ante la ley de migración y el estado de excepción.

LEA TAMBIÉN:

Chile decreta estado de excepción en provincias del norte

Tras una larga y tensa reunión entre los representantes de los transportistas y los del el Gobierno de Sebastián Piñera, finalmente se adoptó la decisión en esta madrugada. Al Gobierno se le acusa de facilitar el estallido de hace un año ante la crisis de inseguridad por sus medidas migratorias.

El presidente de la Federación de la Asociación Gremial de Transporte de Antofagasta (Asogretrans), Erwin Gallardo, explicó que despejarían la ruta 5, la D28 y la D40.

“Se logró lo que queríamos para la ciudadanía. No fue un paro que se hizo para nosotros, fue para seguridad de la ciudadanía”, precisó.

De acuerdo con medios locales, los camioneros se retirarán de la ruta cuando se realicen los funerales por la muerte de Byron Castillo, un camionero de 25 años muerto el viernes en condiciones extrañas en la ruta 1.

Según versión oficial, se bajó de su vehículo y se encaró con un grupo de personas que presuntamente apedrearon su camión.

Tres personas, dos de ellas migrantes, fueron detenidas más tarde como sospechosas de la muerte de Castillos, quien cayó en un paso de nivel. Su muerte desató protestas de camioneros e indignación en varias ciudades chilenas.

Dos días después y en el marco de los bloqueos y protestas ente Antofagasta y la ciudad de Iquique, el Gobierno impuso el estado de excepción en las dos provincias del norte, además de promover una red paralela de transporte para evitar posibles desabastecimientos y poner en vigor la nueva ley migratoria.

Según la Asogretrans, se lograron acuerdos en los puntos, aunque no de forma unánime, se alcanzó el aumento de seguridad de las carreteras y lo concerniente al estado de excepción y la migración.  Además, este lunes deberán dar respuestas sobre si se depone el paro en todo el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.