• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley tiene como objetivo evitar el movimiento de agentes problemáticos entre departamentos y aplacar prácticas policiales violentas como los estrangulamientos durante las detenciones

El proyecto de ley tiene como objetivo evitar el movimiento de agentes problemáticos entre departamentos y aplacar prácticas policiales violentas como los estrangulamientos durante las detenciones | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2021



Blogs


Aunque estaba prevista para la sesión de este jueves, la cita tuvo que adelantarse ante alerta de un posible complot

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que propone la reforma policial para evitar la violencia en las detenciones y que lleva el nombre de George Floyd, quien murió a manos de la Policía de Minneapolis.

LEA TAMBIÉN:

Congresistas de EE.UU. piden a Biden revertir sanciones a Cuba

Tras la votación de 220 votos a favor y 212 en contra, según informaron medios locales, la Ley de Justicia en la Policía "George Floyd" salió adelante en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Ya en el verano de 2020, este proyecto de ley no había alcanzado el trámite en el Senado, que entonces era mayoritariamente republicano, luego de que los representantes lo aprobaran.

El proyecto se plantea fortalecer la responsabilidad de la Policía y detener, con la creación de un registro nacional, que agentes problemáticos cambien de departamentos, así como atenuar prácticas policiales violentas como estrangulamientos durante sus intervenciones, entre otras.

En los últimos años, las practicas violentas de la policía han estado bajo la mirada pública norteamericana e internacional, de manera especial tras la muerte de Floyd en mayo de 2020 a manos de un policía de Minneapolis, cuya rodilla presionó el cuello de la víctima por nueve minutos mientras Floyd gritaba que no podía respirar hasta que finalmente falleció.

Con la acción violenta, una oleada de protestas se despertó en el país en contra del racismo y la brutalidad policial, lo que situó en el mapa mediático y la agenda pública internacional y estadounidense otros hechos similares contra afroamericanos.

Aunque la ley estaba prevista para la sesión de este jueves, se aprobó el miércoles por la noche de forma adelantada, pues la reunión que estaba prevista fue suspendida ante la alerta del Departamento de Policía del Capitolio sobre un “posible complot” de un grupo de milicias para asaltar el edificio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.