• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una encuesta reveló que en cinco ciudades de Brasil la ayuda social no era suficiente para comprar los artículos básicos de una familia.

Una encuesta reveló que en cinco ciudades de Brasil la ayuda social no era suficiente para comprar los artículos básicos de una familia. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Siete millones de brasileños regresaron a la pobreza extrema cuando el monto de la ayuda se redujo a la mitad.

Organizaciones sociales que lideran la campaña Ayuda al Fin de la Pandemia en Brasil, mediante un comunicado rechazaron este miércoles el paquete de ayuda económica del Gobierno a las familias vulnerables por considerarlo insuficiente.

LEA TAMBIÉN: 

Variante brasileña de Covid-19 llega a Venezuela

La Red Brasileña de Renta Básica, una de las organizaciones que suscribe el texto, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, alertó que el Gobierno federal y el Congreso Nacional reanudaron la tramitación de ayudas de emergencia por el monto de 250 reales (aproximadamente 45 dólares) por cuatro meses.

"Esta cantidad no permite comprar ni el 25 porciento de una canasta básica, lo que, en sí mismo, ya demuestra la insuficiencia de lo que se está discutiendo en el Congreso", denuncia  el comunicado, el cual recoge 68.000 firmas en apoyo a la reanudación de los montos originales de las ayudas.  

La Red Brasileña de Renta Básica refiere que alrededor de 84 millones de brasileños enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, una condición en la que el acceso regular y la disponibilidad de alimentos son escasos. Con el aumento de los precios en los supermercados durante la emergencia sanitaria, la situación ha empeorado. 

Una encuesta del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) , publicada en septiembre de 2020, reveló que en cinco ciudades de Brasil: Río de Janeiro, São Paulo, Florianópolis, Porto Alegre y Vitória el monto de 600 reales no era suficiente para comprar los artículos básicos para una familia.

“Entre los brasileños más impactados por la ausencia del beneficio, se encuentran los negros, la población rural, las mujeres y los residentes de las regiones Norte y Nordeste del país”, enfatiza la nota de los organizadores de la campaña. 

El texto recuerda que el Gobierno está obligado a cumplir lo que establece el párrafo tres del artículo 167 de la Constitución Federal, el cual prevé la posibilidad de abrir créditos extraordinarios para la población en situaciones imprevisibles y urgentes como la de la actual pandemia de la Covid-19. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.