• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los casi 600 migrantes rescatados se encontraban 56 niños, incluido un bebé que había nacido en el barco y 45 mujeres, entre ellas varias embarazadas.

Entre los casi 600 migrantes rescatados se encontraban 56 niños, incluido un bebé que había nacido en el barco y 45 mujeres, entre ellas varias embarazadas. | Foto: @MSF_canada

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


La ONG Médicos Sin Fronteras criticó la decisión de las autoridades italianas de permitir el desembarco con migrantes en el puerto de Bari.

Un buque humanitario rescató el sábado a 599 migrantes que viajaban hacinados en un barco a la deriva en aguas del Mediterráneo Central, informó el organismo en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas italianos realizan huelga por derechos laborales

La ONG destacó que "mientras nuestro equipo realizaba actividades de formación frente a las costas de Sicilia, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia se puso en contacto con el Geo Barents para ayudar a un barco en peligro con 599 personas a bordo".

En una operación coordinada por las autoridades italianas, el Geo Barents acudió en auxilio de los migrantes y después de tres horas de operaciones "los 599 sobrevivientes, incluidos mujeres y niños, ahora están a salvo a bordo y están siendo atendidos por el equipo médico", declararon las autoridades.

Fuentes de los servicios de rescate dijeron que las autoridades italianas autorizaron el desembarco de los migrantes en el puerto de Bari, algo que fue criticado por la organización humanitaria por encontrarse a 40 horas de navegación del lugar del hallazgo.

"La zona SAR (búsqueda y rescate) establece la obligación de salvar vidas. Son aguas internacionales y cabe destacar que un área SAR también requiere un puerto de desembarco seguro", destacó Flavio di Giacomo, portavoz para el Mediterráneo del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM).

Asimismo, trascendió que el barco Life Support de la ONG italiana Emergency llevaba dos días buscando la barcaza en la zona de búsqueda y salvamento de Malta, por lo que determinó que "estas personas fueron llevadas de vuelta a Libia, aunque las autoridades libias lo han negado hasta ahora".

En el momento de ser localizados en el mar, el pasado día 23, la embarcación llevaba alrededor de 600 personas a bordo, entre ellas 56 niños, incluido un bebé que había nacido en el barco y 45 mujeres, entre ellas varias embarazadas.

Otro barco de rescate, de la ONG SOS Humanity, consiguió autorización para desembarcar en el puerto de Livorno (noroeste de Italia) a los 88 migrantes rescatados el viernes de una barcaza de madera que había zarpado de Tobruk, en Libia, tres días antes.

La mejoría de las condiciones meteorológicas y de tráfico marítimo ha permitido  que vuelvan a producirse salidas desde las costas del norte de África con destino a Italia, por lo que la Guardia Costera ha tenido que rescatar a más de 1.200 migrantes en los últimos tres días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.