• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este paso tiene importancia estratégica para el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), que dependía al cien por cien de los suministros energéticos de Moscú.

Este paso tiene importancia estratégica para el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), que dependía al cien por cien de los suministros energéticos de Moscú. | Foto: Twitter @yenisafakEN

Publicado 3 enero 2023



Blogs


El acuerdo establece que Bulgaria podrá acceder en los próximos 13 años al gas licuado de diversos proveedores occidentales.

La empresa estatal búlgara Bulgargaz firmó este martes un acuerdo con su similar turca Botas para tener acceso al suministro y a las terminales de gas licuado, con vistas a buscar nuevas vías tras la interrupción en 2022 de los combustibles llegados desde Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Türkiye acepta retirar sus tropas de territorios sirios

La ceremonia oficial tuvo lugar en Sofia, la capital, el edificio del Gobierno búlgaro en presencia de los ministros de Energía de cada país, Rosen Hristov, por el lado bulgaro y Fatih Donmez, de la parte turca.

"En 2022, tuvimos dificultades con el suministro de gas y ahora estamos resolviendo este problema junto con nuestros colegas de Turquía", dijo Hristov tras la firma del acuerdo.

"Los detalles del acuerdo se acordaron el 24 y 25 de diciembre de 2022 y hoy, con su firma, estamos dando un nuevo comienzo para la cooperación a gran escala en el campo de la energía", precisó.

"Bulgaria recibe la oportunidad de comprar gas natural de todos los productores mundiales y descargarlo en Turquía, lo cual es muy conveniente para nosotros, gracias al acuerdo, el problema con la falta de la infraestructura para la descarga de gas licuado ha sido resuelta", acotó.

El acuerdo establece que Bulgaria podrá acceder en los próximos 13 años al gas licuado de diversos proveedores occidentales, con el derecho a participar en las eventuales negociaciones con los mismos. 

Donmez deseó que el 2023 sea fructífero en el desarrollo de las relaciones bilaterales, principalmente en materia energética y añadió que el acuerdo gasífero se firmó por 13 años.

"El acuerdo firmado tiene una vigencia de 13 años, se asegurará el tránsito de 1.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente y se garantizará en gran medida la seguridad del suministro a Europa y Bulgaria".

Donmez señaló que el acuerdo con Bulgaria permite a Turquía dar un paso más para convertirse en un centro de transporte de gas.

En abril de 2022, Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a Bulgargaz por falta de pago en rublos a tiempo. 

Después de eso, Bulgaria anunció que había encontrado opciones de suministro alternativas, en particular, gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos y gas de Azerbaiyán, a un precio significativamente más bajo que las ofertas de Gazprom.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.