• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 95% de los trabajadores y trabajadoras sin empleo hace más de un año pertenece a las clases C, D y E.

El 95% de los trabajadores y trabajadoras sin empleo hace más de un año pertenece a las clases C, D y E. | Foto: @CUT_Brasil

Publicado 23 febrero 2018



Blogs


La crisis económica en el país latinoamericano golpea a los trabajadores de las clases C, D y E cuyos salarios son más bajos y sus empleos son más precarios. 

El tiempo estimado para que los brasileños consigan trabajo es, en promedio, de un año y dos meses, según la investigación "El desempleo y la búsqueda de recolocación en Brasil" realizado por el Servicio de Protección de Crédito (SPC) y por la Confederación Nacional de Dirigentes de los Comerciantes (CNDL). En 2016 el tiempo promedio de desempleo era de un año.

El 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras sin empleo hace más de un año pertenece a las clases C, D y E, el 54 por ciento tiene hasta la educación media y el 58 por ciento tiene hijos menores de 18 años. El 59 por ciento es del sexo femenino y tiene un promedio de edad de 34 años.

Fuente: @CUT_Brasil 

La mayoría de los desempleados alegan causas externas como la reducción de costos por parte de la empresa para enfrentar la crisis económica, la reducción de la mano de obra ociosa y el cierre de la empresa.

Los trabajadores de las clases más humildes de Brasil con empleos precarios son los más golpeados por el desempleo que aumentó con la crisis política producida luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, crisis que continuó debido a los ataques contra los derechos sociales y laborales. 

"En la crisis económica todos los trabajadores sufren pero los primero en ser alcanzados son los que tienen empleos precarios, salarios más bajos y menor organización sindical", explicó el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

>> ¿Cuáles son las políticas de la reforma previsional de Temer?

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el país latinoamericano tiene 12,3 millones de desempleados y el 53 por ciento cree que conseguirá trabajo en los próximos tres meses, según el estudio del SPC.

El futuro del empleo en Brasil divide la opinión de los encuestados: el 31 por ciento cree que el desempleo aumentará, el 31 por ciento que continuará igual y el 24 por ciento que disminuirá.

La encuesta fue realizada en las 27 capitales brasileñas, con 600 desempleados. El margen de error es de cuatro puntos porcentuales para más o para menos y el índice de confianza es de 95 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.