• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En septiembre el TSE deberá decidir el futuro de la candidatura de Lula da Silva.

En septiembre el TSE deberá decidir el futuro de la candidatura de Lula da Silva. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 agosto 2018



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral aún debe definir la candidatura del expresidente Lula da Silva y otros tres aspirantes a la presidencia del país. 

Nueve de los 13 candidatos presidenciales inscritos para las elecciones del 7 de octubre en Brasil ya cuentan con la aprobación del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Entre las candidaturas aprobadas por el TSE se encuentran las de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués); Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB); Alvaro Dias (Podemos) y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL).

Hace una semana el tribunal electoral dio el visto bueno al Cabo Daciolo (Patriota) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

>> Más de 54 millones de brasileños apoyan a Lula da Silva

También avaló entonces el registro de Joao Amoedo, del Partido Nuevo (Novo); Marina Silva (Rede) y Vera Lúcia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Además de la candidatura del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva el TSE no ha decidido aún  los registros del demócrata-cristiano Eymael; el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL); y Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB),

En torno a Bolsonaro existe la denuncia del abogado de Río de Janeiro, Rodrigo Phanardiz Ancora da Luz, quien alega que el aspirante es reo en acciones penales que se tramitan en el Superior Tribunal Federal (STF) desde 2016, lo cual invalidaría su pretensión de disputar el Palacio de Planalto.

El TSE estudia la candidatura de Alckmin por la presunta existencia de problemas en la validación de la coalición formada por el PSDB con otros ocho partidos.

En cuanto a la candidatura de Lula esta deberá la dependerá sobre las 16 impugnaciones presentadas por partidos, ciudadanos y la Procuraduría General de la República (PGR).

>> Brasil: Comisión de DD.HH. reconoce fallo de la ONU sobre Lula

Hace poco más de una semana, el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Estado brasileño que asegure al expresidente el disfrute y ejercicio pleno de todos sus derechos políticos, incluido el de poder concurrir como candidato a las elecciones de octubre próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.