• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la tercera investigación en la que Temer es involucrado por casos relacionados a corrupción.

Esta es la tercera investigación en la que Temer es involucrado por casos relacionados a corrupción. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2018



Blogs


La investigación es por la supuesta participación de Temer en el financiamiento de campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasilero en 2014. 

El Supremo Magistrado Federal de Brasil aceptó este viernes la petición de la Fiscalía para incluir al presidente de facto Michel Temer entre los sospechosos del caso Odebrecht

El magistrado encargado de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, autorizó que Temer sea investigado en torno al caso de sobornos por parte de la constructora a la Secretaría de Aviación Civil del Gobierno en el año 2014. 

Estas investigaciones también afectan al ministro de la Presidencia, Eulises Padhila, y de la Secretaría General, Wellington Moreira Moreira Franco. 

En las investigaciones pasadas Temer logró librarse gracias a la intervención de Cámara de Diputados. Foto: EFE.

La petición la realizó en días pasados la procuradora general Raquel Dodge, quien solicitó que se incluyera al mandatario de facto en la investigación y que se prorrogara la pesquisa por 60 días más, a lo que Fachin accedió y las investigaciones se extendieron hasta finales mayo. 

Según lo establecido en la Constitución de la República Federativa de Brasil, Michel Temer no puede ser juzgado por hechos suscitados antes de su mandato, pero puede ser investigado el hecho en el que se basó Dodge para hacer esta solicitud. 

En este caso, puesto que es la tercera investigación por hechos de corrupción en la que se ve envuelto, las pesquisas se realizarán por su supuesta participación en pagos dirigidos a financiar las campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB) que para el momento, él estaba como presidente.

De acuerdo a las declaraciones de un exdirectivo de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, Temer, quien para entonces también era vicepresidente de la República, participó en las negociaciones de lo que sería pagado al PMDB. 

En las investigaciones pasadas, Temer se deslindó de las acusaciones debido a que la Cámara de Diputados decidió archivar las investigaciones basados en lo establecido en la Carta Magna; pero en esta oportunidad Dodge alegó que la mejor manera de que las pruebas no fueran borradas era realizar las investigaciones.

>> Delator de Odebrecht puso al descubierto incriminación a Lula

Video relacionado

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.