• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de representantes de pueblos originarios han marchado a Brasilia para presionar y seguir el juicio de cerca.

Miles de representantes de pueblos originarios han marchado a Brasilia para presionar y seguir el juicio de cerca. | Foto: @ApibOficial

Publicado 15 septiembre 2021



Blogs


La sentencia sobre el Marco Temporal ha sido pospuesta en seis oportunidades, dada la magnitud de un presumible veredicto.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil suspendió nuevamente, y por tiempo indefinido, el juicio sobre la tesis del Marco Temporal luego de que el ministro Nunes Marques votara a favor de dicha Ley y se igualara a uno el fallo.

LEA TAMBIÉN:

Envían a STF de Brasil recurso contra Bolsonaro por homofobia

La suspensión se produjo cuando en su turno de fallar, el magistrado Alexandre de Moraes, pidió una vista considerando que "un asunto tan complejo requiere de más tiempo para el análisis, y en consonancia solicitó postergar su voto, sin establecerse un plazo para hacerlo más allá de los 30 días estipulados para la devolución de los registros en este tipo de situaciones, renovables por igual período".

Por su parte, Marques sustentó su veredicto alegando que la eventual negación de la tesis incrementaría la violencia en el campo, pues los pueblos originarios no ocuparon las áreas reclamadas en 1988. Sin embargo, anteriormente había reconocido que los Xokleng tenían sus tierras despojadas.

"La revisión de la jurisprudencia de este tribunal representaría un grave riesgo para la seguridad jurídica y un retorno a la situación de conflicto territorial", dijo Marques.

Mientras, organizaciones civiles, medioambientalistas, y especialistas en antropología y otros campos académicos que estudian las comunidades indígenas, señalan que el Marco Temporal concedería fuerza a grandes actores económicos quienes buscan explotar las tierras indígenas, como terratenientes, mineros ilegales y consorcios madereros.

El abogado de Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Eloy Terena, expresó que la posición de Marques obedecen a los intereses de la agroindustria, "ya estábamos esperando, considerando que el ministro fue nombrado recientemente por Bolsonaro, por lo que está sumamente alineado con los intereses del Gobierno y también de la agroindustria”, acotó.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Augusto Aras, destacó al referirse al proceso que “Brasil no fue descubierto. Brasil no tiene 521 años. No podemos invisibilizar a nuestros antepasados, que nos legaron este país”.

En cambio, el mandatario Jair Bolsonaro arremetió nuevamente contra los pueblos indígenas y argumentó que un fallo del STF en su favor supondría un duro golpe para la agricultura, sería catastrófico y con impacto en muchos otros países importadores de alimentos.

A propósito del juicio, desde su inicio el pasado 22 de agosto más de 6.000 líderes y representantes de pueblos originarios indígenas se han congregado en las inmediaciones del STF para seguir el proceso, y presionar para que se cumplan sus demandas, a tono con lo estipulado en la Constitución brasileña.

La tesis del marco temporal restringe los derechos territoriales indígenas al considerar que las comunidades solo podían tener posesión de áreas en las que ya vivían o por las que estaban en disputa legal en fecha del 5 de octubre de 1988.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.