• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El STF "quiere que todos los candidatos a cargos electivos respeten a sus contrincantes, que no son sus enemigos”, manifestó Fux.

El STF "quiere que todos los candidatos a cargos electivos respeten a sus contrincantes, que no son sus enemigos”, manifestó Fux. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


Fux subrayó que la Constitución brasileña garantiza libertad para manifestarse, pero también exige respeto y responsabilidad con el prójimo y con el país.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Fux, subrayó este lunes que el país cuenta con uno de los sistemas electorales más eficientes y confiables, e hizo un llamado al diálogo, la paz y el respeto entre los candidatos.

LEA TAMBIÉN:

Lula da Silva protagoniza acto masivo de campaña en Fortaleza

“El Supremo Tribunal Federal quiere que todos los candidatos a cargos electivos respeten a sus contrincantes, que no son sus enemigos”, manifestó Fux en su discurso de reapertura de las sesiones del STF para el segundo semestre del año, tras un receso de un mes.

En referencia a la campaña electoral que culminará con las elecciones generales de octubre próximo, el magistrado sostuvo que el poder Judicial “confía en el civismo de los debates y, sobre todo, en la paz que nos permita cerrar el ciclo 2022 sin incidentes”.

Fux subrayó que la Constitución garantiza libertad para manifestarse, pero también exige respeto y responsabilidad con el prójimo y con el país.

Durante su alocución, el presidente del STF no aludió al presidente Jair Bolsonaro, quien busca reelegirse en el cargo, o a las Fuerzas Armadas, quienes llevan a cabo una campaña contra el sistema de voto electrónico.

El magistrado afirmó aseguró que la justicia electoral está abierta a todos los que quieran contribuir positivamente y elogió las urnas electrónicas, subrayando que Brasil posee uno de los sistemas electorales más “eficientes, confiables y modernos del mundo”.

 

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, expresó por su parte: "quien vocifera no aceptar un resultado que no sea la victoria no está defendiendo la auditoría de las máquinas de votación electrónica y el proceso de votación, solo está defendiendo su propio interés”.

Bolsonaro, en paralelo, criticó el manifiesto en favor de la democracia emitido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y que hasta ahora ha acumulado casi 640.000 firmas.

El hecho se enmarca dentro de los cuestionamientos del mandatario contra la fiabilidad del sistema electoral electrónico vigente en el país suramericano.

Brasil se encuentra a dos meses de los comicios del 2 de octubre, en los que se enfrentarán el presidente Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien encabeza hasta ahora las preferencias electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.