• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista aérea de un tramo de la selva amazónica que es limpiada por madereros.

Vista aérea de un tramo de la selva amazónica que es limpiada por madereros. | Foto: Reuters

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Brasil registraba hasta el domingo 80 mil 626 incendios en todo el país, y el 52.6 por ciento de ellos se localizan en la región amazónica.

El presidente Jair Bolsonaro condicionó este martes la ayuda que el G-7 aprobó para apoyar al Gobierno brasileño en su lucha para apagar los incendios en la Amazonía, sólo si el mandatario de Francia, Emmanuel Macron retira los presuntos insultos que externó contra su persona. 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia politización del incendio en la Amazonía

".... el señor Macron debe retirar los insultos que hizo a mi persona; primero, me llamó mentiroso, y después, por informaciones que tenía, dijo que nuestra soberanía está abierta en el Amazonas (...)",  indicó el mandatario brasileño.

Al hablar ante periodistas en el palacio presidencial de la Alvorada, Bolsonaro precisó que "para hablar o aceptar cualquier cosa con las mejores intenciones posibles con Francia, tendrá (Macron) que retirar esas palabras".

"Estamos luchando contra los incendios forestales con gran éxito. Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sostenible. La campaña de noticias falsas construida contra nuestra soberanía no funcionará. Estados Unidos siempre puede contar con Brasil", escribió Bolsonaro.
 

En referencia a la noticia de que su Gobierno rechazó la ayuda del Grupo de los Siete, Bolsonaro indicó: "¿Dije eso? ¿Yo hablé? ¿Jair Bolsonaro habló?", de acuerdo con lo publicado por el diario O Globo.

El cruce de insultos entre ambos jefes de Estado escaló ayer luego que Macron indicó que los brasileños están avergonzados por su presidente ante las declaraciones inapropiadas de Bolsonario sobre la esposa del mandatario francés.

En forma previa, Macron llamó mentiroso al jefe de Estado brasileño respecto a  “sus compromisos climáticos” en el marco de la ola de incendios que arrasan miles de hectáreas en el Amazonas, foco de la disputa entre ambos presidentes.

Según Bolsonaro,  los países extranjeros tienen intereses en la Amazonía por su riqueza natural, luego de que Macron sugiriera en la reunión del G7 la posibilidad de abrir un status internacional sobre la selva que genera el 20 por ciento del oxígeno del planeta.

Previamente, en un blog del portal de noticias G1, el jefe de gabinete del presidente Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dio a conocer que no aceptarán el fondo estimado en 20 millones de dólares y aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, manifestó Lorenzoni.

Macron anunció, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Francia, un fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos afectados por decenas de miles de siniestros forestales.

Brasil registraba hasta el domingo 80 mil 626 incendios en todo el país, y el 52.6 por ciento de ellos se localizan en la región amazónica.

Bolsonaro, en su cuenta en Twitter, expresó: "Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", en referencia al anuncio de Macron, quien dijo que está construyendo una iniciativa para la Amazonía, la cual pretende presentar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con todos los países de la región.

En un mensaje en Twitter más temprano, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, adelantó que la ayuda financiera sería rechazada si viene condicionada a una fiscalización para "introducir mecanismos para el control externo" de la Amazonía.

Araújo recordó que existen "mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.