• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro fue uno de los señalados por los muertos y contagios de Covid-19 en comunidades indígenas.

Bolsonaro fue uno de los señalados por los muertos y contagios de Covid-19 en comunidades indígenas. | Foto: AA

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


La coordinadora ejecutiva de la Apib, Sonia Guajajara, catalogó de cínica a la acción de darle a Bolsonaro el mérito indigenista.

Varias figuras de diferentes organizaciones sociales y políticas de Brasil expresaron este miércoles su rechazo ante la medalla al mérito indigenista que entregó el Ministerio de Justicia al jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Lula lidera intención de voto rumbo a presidenciales de Brasil

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, la cual detalló que la medalla es en “reconocimiento a los servicios relevantes de carácter altruista, por el bienestar y protección de las comunidades indígenas”.

Uno de los entes que alzó la voz en reclamo contra esta afrenta a los pueblos indígenas fue la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), quienes han sido opositores a las políticas de Bolsonaro, especialmente las alusivas a la minería en la Amazonía.

La coordinadora Ejecutiva de la Apib, Sonia Guajajara, expresó su indignación por esa acción a la que catalogó de cínica y aseguró que su organización presentará una demanda para anularla.

“¿Qué mérito es este? ¿La destrucción del medio ambiente, el uso de plaguicidas como arma química, para fomentar la minería y la destrucción en tierras indígenas?”, se preguntaba el coordinador jurídico de la Apib, Eloy Terena.

Asimismo, el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Rubens Otoni catalogó el otorgamiento del mérito a Bolsonaro y demás funcionarios como un ridículo.

“¿Pueblos indígenas siendo diezmados y al genocida se le otorga con justicia esta medalla? Además de repugnante, esto es una provocación a estos pueblos, ¿no les parece?”, apostilló el profesor de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Fabiano Barbosa.

Además del mandatario, nueve funcionarios recibieron el reconocimiento entre los que destacan la ministra de Agricultura, Tereza Cristina; el de Infraestructura, Tarcísio Gomes; y el de Defensa, Walter Braga Netto.

Vale mencionar que anteriormente habían recibido este galardón el cacique Raoni Metuktire, histórico símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonía, entre otros líderes del mismo corte que dedicaron su vida a la conservación de estas comunidades.

Cabe mentar también que en su propia campaña presidencial, Bolsonaro mostró su política hostil hacia las comunidades indígenas, postura que mantuvo luego de ser investido.

El mandatario es defensor férreo de la minería en territorios de la Amazonía, cuestión por la que ha sido duramente criticado.

Importante resaltar también que durante la pandemia fue uno de los principales señalados por la inacción del Gobierno que no hizo lo suficiente para evitar las numerosas muertes y contagios por Covid-19 registrados en comunidades indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.