• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión multidisciplinaria está dedicada a promover los diálogos interculturales.

La reunión multidisciplinaria está dedicada a promover los diálogos interculturales. | Foto: http://www.congressopovosindigenas.net/

Publicado 3 julio 2019



Blogs


El Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL) se lleva a cabo desde este miércoles hasta el viernes en el campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia. 

Investigadores indígenas y no indígenas se reúnen por primera vez en Brasil para discutir los desafíos comunes de los pueblos de América Latina, y buscan superar las fronteras disciplinarias y las nacionales, así como promover diálogos interculturales. 

LEA TAMBIÉN:

Brasil: Ecologistas y nativos rechazan cambios a Fondo Amazonia

El Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL) se llevará a cabo entre este miércoles y viernes en el campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia . La mesa de apertura fue sobre los derechos y la fuerza de las comunidades nativas.

La reunión multidisciplinaria está dedicada a promover los diálogos interculturales y una perspectiva comparativa sobre los procesos históricos y contemporáneos relativos a las naciones originarias en el continente.

 

El encuentro también tiene como objetivo estimular el debate sobre cuestiones ético-políticas involucradas en la producción de conocimiento sobre los pueblos indígenas, así como hacer visible, fortalecer y reflexionar sobre el surgimiento de intelectuales indígenas en el campo académico.

La cita en Brasilia se produce cuando las políticas del presidente Jair Bolsonaro en temas ambientales amenazan la vida de los pueblos de la Amazonia, que han presentado numerosas protestas para frenar esos planes durante los primeros seis meses de gobierno del exmilitar.

El programa del Congreso incluye más de 60 simposios temáticos y 20 actividades integradoras, como ruedas de conversación, minicursos, talleres y espectáculos artísticos y documentales. 

También hay conferencias con intelectuales indígenas de diferentes países, entre ellos Ailton Krenak (Brasil), Ketty Marcelo López (Perú), Oscar David Montero de la Rosa (Colombia) y Sônia Gujajara (Brasil).

Así como un panel sobre expresiones indígenas contemporáneascon Eliane Potiguara (literatura), Iván Molina Quechua (audiovisual), Jaider Esbell Makuxi (bellas artes).

El tema central la tercera CIPIAL es "Trayectorias, narrativas y epistemologías plurales, desafíos comunes". Se esperan más de 2.500 participantes, entre ponentes, ponentes y visitantes.

La primera edición del congreso se llevó a cabo en 2013 en Oaxaca, México. El segundo ocurrió en 2016, en la ciudad de Santa Rosa, Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.