• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas contra el proyecto de ley que modifica la demarcación de tierras indígenas y amenaza territorios protegidos.

Las protestas contra el proyecto de ley que modifica la demarcación de tierras indígenas y amenaza territorios protegidos. | Foto: Twitter: @midia1508

Publicado 28 junio 2021



Blogs


El bloqueo de carreteras se suma a una serie de otras acciones similares de varias comunidades indígenas en Brasil.

El avance del proyecto legislativo 490/2007, con la cual se liberaliza la demarcación de tierras, incluyendo las indígenas ha generado reacción entre los pueblos originarios quienes en Brasilia y otras ciudades han emprendido acciones de protestas durante la jornada de este lunes.

LEA TAMBIÉN: 

Renuncia ministro de Bolsonaro investigado por liberar madera robada de Amazonía

Una manifestación de la comunidad guaraní Mbya do Jaraguá bloqueó una carretera en Sao Paulo desde el viernes por la mañana, durante una hora todos los días hasta este lunes. 

Los manifestantes están en contra de la iniciativa la cual fue aprobada el pasado jueves, por 41 a 21 votos, en una comisión de la Cámara de Diputados, un día después de que policías chocaran con un grupo de indígenas de diferentes puntos del país que acampaban en áreas del legislativo.

Los indígenas también protestaron contra el nombramiento de Joaquim Álvaro Pereira Leite al Ministerio de Medio Ambiente, tras la salida de Ricardo Sales.

Los indígenas denuncian que Pereira Leite es parte de una familia tradicional de cafetaleros en Sao Paulo, que durante décadas ha estado tratando de apropiarse del territorio de Jaraguá.

Entretanto, una delegación de indígenas de Tocantins viaja a Brasilia este lunes para sumarse a la manifestación que presiona a  la Cámara de Diputados para evitar la aprobación del Proyecto de Ley.

Tanto los pueblos originarios como los movimientos que representan afirman que el proyecto, de ser aprobado, dificultará la demarcación y facilitará la exploración de territorios indígenas. 

Otros señalan la inconstitucionalidad del proyecto de ley, que viola el artículo 231 de la carta magna y convenios internacionales de protección indígena.

Hace dos semanas, durante otras protestas, los indígenas fueron recibidos con bombas lacrimógenas en la Fundación Nacional Indígena (Funai), entidad cuya premisa es defenderlos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.