• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones exigen además el juicio político al mandatario brasileño y la restitución de la ayuda R $ 600.

Las manifestaciones exigen además el juicio político al mandatario brasileño y la restitución de la ayuda R $ 600. | Foto: @CUT_Brasil

Publicado 18 agosto 2021



Blogs


La jornada también hacía parte de las masivas manifestaciones contra las políticas privatizadoras de Jair Bolsonaro.

Como parte del Paro Nacional contra la reforma administrativa propuesta por Jair Bolsonaro, los manifestantes en Maceió, estado de Alagoas, se congregaron frente a la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, en rechazo a su posición de paralizar los más de 130 pedidos de juicio político contra Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Funcionarios públicos de Brasil en paro contra reforma laboral

El pasado 22 de julio Lira detuvo momentáneamente el proceso en contra del jefe de Estado, tras alegar la necesidad de presentar pruebas materiales en su contra, y haciendo caso omiso a los 1.833 documentos relacionados con acciones y omisiones gubernamentales en la gestión y enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, que están siendo procesados por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

La repulsa en Alagoas forma parte de las manifestaciones gestadas por centrales sindicales brasileñas que bajo el lema de "Paro Nacional" se desarrollaron en 19 estados y el Distrito Federal de esa nación, exigiendo también la devolución de la ayuda de emergencia de 600 reales hasta el final de la pandemia; así como pronunciarse contra la "mini reforma laboral", y la privatización de Correios y Eletrobras.

Por su parte frente a la Cámara de Diputados de Brasilia, los parlamentarios opuestos al Gobierno de Bolsonaro se congregaron en rechazo a una enmienda que según ellos "destruye al Estado brasileño", pues compromete servicios esenciales a la población y acentuaría las propuestas de reducción del Estado.

Se trata del empeoramiento de condiciones laborales en áreas de salud, educación, y servicios públicos, cuyo trabajo tiene mayor expresión en los sectores más humildes de la población.

La propuesta de reforma administrativa de Bolsonaro acontece cuando en Brasil todavía está vigente una legislación aprobada por la Administración de Michel Temer (2016-2019), la cual congela las inversiones públicas en diferentes sectores de la economía.

Bolsonaro enfrenta también, investigaciones bajo la lupa de la Suprema Corte de Brasil por divulgar en sus redes datos secretos del Tribunal Superior Electoral, y ataque a las urnas electrónicas.

Además de una denuncia de los senadores Fabiano Contarato, del partido ecologista Rede; y Alessandro Vieira, del centrista Ciudadanía, respecto a diversas acusaciones en su contra y las cuales "han sido ignoradas" por el fiscal general.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.