• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros miembros del Gabinete asistieron a la presentación del plan de vacunación contra la Covid-19 sin mascarilla protectora.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros miembros del Gabinete asistieron a la presentación del plan de vacunación contra la Covid-19 sin mascarilla protectora. | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


Sectores sociales consideran que no puede considerarse un plan operativo porque es atemporal y no define plazos y metas.

El Gobierno de Brasil, tercera nación a nivel global en contagios de coronavirus y segunda en cuanto a muertes causadas por la pandemia, presentó este miércoles su plan de inmunización contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Ciudad brasileña de Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año

El denominado Plan Nacional de Operacionalización de Vacunación contra la Covid-19 no prevé fecha de inicio, aunque comenzará cinco días después de la aprobación de las vacunas por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), declaró el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Se estima que la primera etapa de la campaña tenga una duración de cuatro meses y comprenda la inmunización de 51 millones de personas dentro de grupos de riesgo, agregó.

En los 12 meses siguientes se vacunará al resto de la población. En total, la vacunación debe prolongarse 16 meses. Se aplicarán dos dosis por cada persona, detalló el titular de Salud durante la presentación, a la que tanto él como el mandatario Jair Bolsonaro acudieron sin máscara protectora.

Los estados y municipios estarán a cargo de la logística de distribución de las vacunas hacia los territorios, lo cual se realizará "en conjunto con el Ministerio de Defensa, monitoreando la seguridad", acotó Pazuello.

El programa fue presentado públicamente tras varios días de pugilato entre el Gobierno federal y los gobernadores, quienes entre otras cuestiones demandan mayor agilidad en la aprobación de los fármacos inmunizadores, dada la propagación del virus en el país, que hasta el martes reportó 6.9 millones de casos confirmados y 182.799 muertes.

Críticas al programa

En esta jornada, el Centro de Monitoreo de Políticas Públicas y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) criticaron el plan de vacunación presentado por el Gobierno federal.

De acuerdo con una nota de denuncia hecha pública, el plan de inmunización no fue elaborado a partir de un esfuerzo técnico de epidemiólogos, inmunólogos e investigadores, y no puede considerarse un plan operativo porque es atemporal y no define plazos y metas.

Tampoco prevé la vacunación para todos los brasileños y ni siquiera apunta a la cobertura vacunal deseada, necesaria para proteger vidas y controlar la cadena de transmisión de Covid-19, agrega el texto.

Entre otros vacíos, se menciona que los segmentos de población a vacunar en la primera fase, según lo indicado en el plan, no garantizan la cobertura de vacunación incluso para los grupos de población más vulnerables.

La denuncia apunta también a que el plan no fue discutido con los líderes de Estados y municipios, por lo cual el Gobierno federal, una vez más, incumple la responsabilidad constitucional de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.