• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS solicitó a Brasil transparencia sobre los datos de la Covid-19 en el país.

La OMS solicitó a Brasil transparencia sobre los datos de la Covid-19 en el país. | Foto: Xinhua

Publicado 9 junio 2020



Blogs


El Supremo Tribunal Federal ordenó al Gobierno la publicación inmediata de las cifras acumuladas y no solo las nuevas infecciones y muertes diarias.

Brasil confirmó este martes un total de 32.091 nuevos casos positivos a la Covid-19 y 1.272 nuevos decesos para un acumulado de 739.503 diagnosticados y 38.406 muertes, según datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud del país suramericano, en medio de un batalla sobre las cifras actualizadas de la pandemia entre el Gobierno y medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN:

OMS solicitó a Brasil transparencia sobre datos de la Covid-19

Durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud de Brasil habría registrado 37.312 fallecidos y 685.427 personas contagiadas, según la información de las 20H37 (hora local). Sin embargo, poco después publicaron una corrección con la cual la cifra de decesos bajó a 36.455 y la de contagiados aumentó.

Los datos discordantes llegan en medio de una controversia sobre la divulgación de las cifras relacionadas al Covid-19, en la cual el Supremo Tribunal Federal (STF) intervino y ordenó al Gobierno su publicación inmediata, así como de las cifras acumuladas y no solo las nuevas infecciones y muertes diarias.

El magistrado Alexandre de Moraes aseguró que "el desafío que representa la situación actual para la sociedad brasileña y las autoridades públicas es de la mayor gravedad y no puede minimizarse, ya que la pandemia es una amenaza real y muy grave."

Ahora, el Ministerio de Salud publica los datos en una plataforma interactiva, en la cual, sin embargo, solo se pueden observar los números de las últimas 24 horas.

Por otro lado, el consorcio formado por los medios GLOBO, Extra, O Estado de S. Paulo, Folha de S.Paulo, G1 y UOL indicó que en Brasil se registraron 711.696 casos confirmados de la Covid-19 y 37.359 muertes por la enfermedad. 

Las cifras del consorcio se actualizaron a las 08H00 horas locales de este martes y precisó que se han contabilizado 809 nuevas infecciones y 47 muertes más desde el último reporte, el lunes por la noche.

En la última actualización se reportaron 710.887 infecciones por el coronavirus. 

La diferencia se refiere a la actualización de los números por parte de las secretarías de Salud de los estados de Sergipe, Roraima y Goiás.

La asociación entre los medios , anunciada este lunes, tiene como objetivo trabajar en colaboración para recopilar datos sobre la pandemia. Los números se recopilarán directamente con los departamentos de Salud de los 26 estados más el Distrito Federal.

La colaboración entre los periódicos, anunciada ayer, se formó después de que el Ministerio de Salud comenzó a retrasar la publicación de los últimos índices de pandemia hasta un momento impracticable para las noticias y los medios impresos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.